San Cristóbal de las Casas.- La violencia que se está registrando en el mundo ha llevado a los feligreses de la parroquia de la virgen de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, México, a llevar a cabo una Jornada de Ayuno, Oración y Lucha para pedir la paz en la tierra. El párroco de la iglesia, Marcelo Pérez Pérez, ha invitado a los católicos y no católicos a unirse a esta jornada el próximo jueves 27 de abril.
El ayuno y oración se llevará a cabo en la parroquia de Guadalupe desde las 7:30 de la mañana y concluirá en el mismo día a las 6 de la tarde, y se busca que juntos ayunen y oren para buscar la paz en San Cristóbal. El sacerdote también hizo un llamado a los católicos a sumarse a esta Jornada de Ayuno y no dejar solo a las autoridades sino que también a través de la fe de cada cristiano pueden realizar una oración. Además, sugirió que los feligreses porten banderas blancas en sus casas como señal de paz.
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal, en un escrito pidió a la sociedad, a los católicos y no católicos orar desde sus casas para buscar la paz en la tierra y a la vez invitó a cada cristiano colocar sus moños y banderas blancas en cada casa y ventanas para que la gente aprenda y coloque también en sus casas, y cómo sacerdote hará lo propio orando desde la Iglesia de Guadalupe junto con los feligreses.
"Hermanas y hermanos, Religiosas y Sacerdotes que trabajamos en esta ciudad de San Cristóbal, ayer tuvimos una reunión y frente a la violencia creciente en nuestra ciudad de San Cristóbal, tomamos el acuerdo de invitar a todos y todas a poner un moño blanco en la puerta, a la calle o ventana como un recordatorio de orar por la paz e ir construyéndola dentro de la casa y fuera, también podemos invitar a nuestros vecinos de hacer lo mismo sus casas", señaló el párroco.
Indicó que el moño no es signo de ser católicos/as, mas bien es recordatorio de ir construyendo la paz con oraciones y hechos, y que también se invita a los/las encargados/as de templos de poner una bandera/tela blanca en un lugar alto del templo, para que la gente, los católicos, protestantes o visitantes puedan observar estas banderas o moños blancos, insistió que hay que hacer algo por San
Feligreses de San Cristóbal se pronuncian contra la violencia
Ante la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada en el Estado de Chiapas, como feligreses y Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal, en un escrito señalan que están en contra de toda la ola de violencia que están viviendo la ciudadanía, en México, Chiapas y San Cristóbal.
“Estamos en tiempo de guerra. Nos preocupa el incremento de violencia en los diferentes municipios, la inseguridad, migración, abandono del campo, feminicidios, trata de personas, despojo de nuestras tierras y territorios, provocando temor, terror, pánico, desplazamiento forzado interno y desestabilización social, cultural, económica, política, religiosa, paralizando la sociedad en general, deteriorando el tejido social”, señalan en el escrito.
Indicaron también sobre el incremento del costo de la canasta básica provoca que muchas personas opten por unirse a negocios ilícitos, como una manera de sobrevivencia, por lo que se pronuncian en contra del hostigamiento, criminalización, persecución, desaparición y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios, como pastoral social avalan el comunicado emitido por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
“Exigimos al gobierno mexicano garantizar la vida de las personas que viven y transitan por el estado de Chiapas. Es responsabilidad brindar seguridad y protección de las personas defensoras de los derechos humanos, por el respeto y cuidado de la madre tierra, el territorio, de velar por la vida e integridad de religiosas, sacerdotes y servidores de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el ejercicio ministerial en contexto de violencia nos hace vulnerables dentro de la entidad chiapaneca”, cita el escrito.
Finalmente, en el escrito dijeron que, para buscar la paz exhortan a todos los pueblos a seguir haciendo jornadas de oración, ayunos, peregrinaciones y acciones a favor del pueblo, y protocolos de seguridad para prevenir y proteger la vida, “Como sociedad, no dejemos que el miedo nos domine, sigamos promoviendo la construcción de paz desde nuestras familias y comunidades”. Cristóbal.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️