En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se lleva a cabo la esperada Tradicional Muestra de Dulces Típicos, una muestra gastronómica con más de 60 años de antigüedad y tradición. El evento tiene lugar en los corredores del Museo de San Cristóbal (Musac) desde hoy jueves 7 hasta el domingo 11 de junio, en un horario de 10:00 de la mañana a 22:00 horas.
La muestra tiene como objetivo principal dar a conocer los trabajos artesanales de los dulceros y dulceras de esta ciudad colonial, destacando los dulces tradicionales que forman parte de la rica gastronomía sancristobalense y que han sido transmitidos de generación en generación.
También puedes leer: Desde la Cámara de Diputados, niña de diez años pide paz para San Cristóbal
Lino David Ballinas Mijangos, uno de los dulceros participantes, destacó que durante los 5 días de la feria, 58 artesanos y artesanas estarán presentes para mostrar y ofrecer más de 120 clases de dulces hechos a mano. Entre las delicias dulces que se podrán encontrar se encuentran las canastas, mulitas y ramitos de Corpus, dulces de leche de sabores, yemitas, nuégados, empanizados, cortados de coco, coco horneado, coco tendido, pastelitos tradicionales y frutas cristalizadas como chilacayote, camote, durazno pasa, higos y cupapes.
Además, Ballinas Mijangos destacó que el inicio de esta feria coincide con el tradicional jueves de Corpus Christi, y la emblemática mulita, un dulce que simboliza el amor y la amistad. La festividad de Corpus Christi se ha convertido en un encuentro que conjuga la parte cultural y religiosa de San Cristóbal de Las Casas.
El dulcero invitó a la comunidad sancristobalense y a los visitantes a acudir a los corredores del antiguo Palacio Municipal, ahora Musac, donde podrán disfrutar de los exquisitos dulces tradicionales y apreciar el talento y la dedicación de las mujeres y hombres que preservan estas deliciosas tradiciones.
La Tradicional Muestra de Dulces Típicos es una oportunidad para deleitar el paladar con los sabores únicos de San Cristóbal de Las Casas y sumergirse en la riqueza cultural y culinaria de esta ciudad colonial.