San Cristóbal de las Casas.- Minutos antes de una lluvia en San Cristóbal, un fuerte torbellino conocido como "Culebra" se registró en la zona norte de la ciudad, causando el desprendimiento de láminas en varias áreas. El incidente tuvo lugar durante la tarde del domingo, movilizando a diversos cuerpos de seguridad y equipos de emergencia hacia la zona afectada.
Las imágenes capturadas muestran el fenómeno conocido como "Culebra" en la zona norte de San Cristóbal, específicamente en la colonia Peje de Oro, Moxviquil y Primero de Enero. Durante su paso, el torbellino arrancó varias hojas de láminas que volaron por los cielos. Hasta el momento, no se han reportado heridos, y en el área se encuentran presentes miembros del ejército, la guardia nacional, así como las policías estatal y municipal. También se han movilizado equipos de bomberos, protección civil y voluntarios.
También puedes leer: Motonetos celebran la Independencia con un recorrido en las calles de San Cristóbal
El torbellino tuvo una duración aproximada de 5 minutos, pero fue suficiente para causar daños en las estructuras y arrancar láminas. Posteriormente, se desató una fuerte lluvia que duró alrededor de 20 minutos. Esta zona es conocida por registrar fenómenos meteorológicos como tornados o la "Culebra," pero en este caso, lo más importante es que no se han reportado heridos.
Tromba causa desprendimiento de láminas
Uno de los aspectos más visibles de los daños fue el desprendimiento de láminas de techos de viviendas en cuatro domicilios de la zona. Las autoridades realizaron un barrido general en las colonias afectadas para asegurarse de que no hubiera más daños ocultos y para tomar medidas preventivas adicionales.
En la mañana de este lunes, la zona afectada se encuentra en calma, pero los paramédicos y la policía continúan realizando recorridos para verificar posibles afectaciones adicionales. Se alienta a los residentes a informar cualquier problema o necesidad de asistencia a las autoridades locales.
Según Protección Civil, se espera que el mal tiempo continúe en la región de los Altos de Chiapas durante la tarde del lunes, por lo que se insta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales.