San Cristóbal de las Casas.- Una manifestación de aproximadamente 50 dulceras y dulceros tuvo lugar esta mañana al terminó de sesión de cabildo del ayuntamiento local, donde exigieron a las autoridades locales el pago de daños sufridos durante un desalojo inesperado la madrugada del pasado 31 de diciembre de 2023 en los pasillos del Museo de San Cristóbal (Musac).
Los manifestantes, quienes contaban con la autorización de Coneculta para ocupar el espacio del Musac del 24 al 31 de diciembre, afirman que fueron desalojados alrededor de las 2 de la madrugada sin previo aviso. Aseguran que contaban con permisos hasta las 21 horas del último día del mes y que las autoridades no les notificaron sobre la necesidad de retirarse antes.
También puedes leer: Transportistas incrementan su tarifa este 1 de enero en Teopisca
Mariano Díaz Ochoa, el edil local, y un funcionario de servicios públicos admitieron que los permisos fueron autorizados por Coneculta, pero enfatizaron que no estaban destinados para la venta de dulces y artesanías. Según las autoridades, para la venta de productos en el espacio público, se debe solicitar permiso al gobierno local. Además, alegaron que se había notificado a los representantes de los dulceros que debían retirarse la noche del sábado 30, pero no acataron la orden.
El desalojo se llevó a cabo por la policía y la mercancía decomisada fue resguardada. La necesidad de limpiar la zona del Musac para la celebración del fin de año llevó al desalojo, ya que el lugar es visitado por cientos de ciudadanos y turistas durante esta temporada.
Durante la sesión de cabildo de este martes, los dulceros fueron atendidos por regidores y funcionarios de servicios públicos en busca de alternativas y soluciones a sus demandas. La principal exigencia de los vendedores afectados es el pago de la mercancía decomisada durante el desalojo del pasado 31 de diciembre.