Comida callejera, de la preferida por los turistas en San Cristóbal de las Casas

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 3 de julio de 2023

Los vendedores se colocan principalmente en el Centro Histórico de la ciudad / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

La gastronomía callejera es una práctica muy común en San Cristóbal de Las Casas, especialmente en el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, algunos propietarios de restaurantes, comedores y fondas han mostrado su descontento al ver la presencia de este tipo de comida en las calles, mientras mujeres y hombres salen a vender sus productos.

Durante un recorrido por las calles de la ciudad, se pudo observar la venta de tacos de canasta en diferentes variedades, así como tacos dorados, suaves, de chicharrón, carne de res, cecina, tripas o papas, entre otros. Estos vendedores se instalan en las esquinas de la ciudad y, según testimonios de los vendedores, tanto personas provenientes de otras ciudades del estado como los habitantes de San Cristóbal disfrutan de esta gastronomía callejera.

También puedes leer: En las mismas: Edificio del DIF en San Cristóbal sigue sin repararse tras colapso en 2022

"Llevo mucho tiempo vendiendo esta comida callejera y nosotros le llamamos tacos de canasta y a la gente le ha gustado, hasta ahorita no hemos tenido ningún problema pero hay personas que se incomodan, nosotros solo un rato nos paramos cuando nos compran y seguimos caminando, todo lo preparamos con mucha higiene y lamentablemente durante la pandemia bajó mucho la venta porque nadie lo compraba y ahora estamos tratando de que la gente vuelva a conocer nuestros tacos de canasta", señaló una de los vendedoras.



Además de los tacos, también se venden empanadas y tortas en San Cristóbal de Las Casas. Desde temprano por la mañana, los vendedores se ubican en las esquinas para luego recorrer las calles con sus productos. Sin embargo, en ocasiones son invitados a retirarse por las autoridades locales, lo que dificulta su actividad diaria.

Los precios de las empanadas oscilan entre 10 y 15 pesos por orden, mientras que los tacos suaves tienen un costo de 10 pesos cada uno. Como opciones de bebidas, se ofrecen café, arroz con leche y atol agrio, con un precio de 5 pesos.



Los turistas extranjeros, especialmente los mochileros, son los que más consumen este tipo de comida en San Cristóbal de Las Casas. Algunos de ellos se hospedan en hostales o duermen en la calle, y son quienes más frecuentemente adquieren estos productos. Incluso los ciudadanos locales de San Cristóbal disfrutan de los tacos de canasta, ya que han conocido a los vendedores y confían en la higiene con la que se preparan los alimentos.

Cada noche, en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, se instalan puestos de tacos dorados, suaves, empanadas, chalupas y una variedad de bebidas como café, arroz con leche y atol de granillo. Estos vendedores forman parte de una organización que los protege y, además, deben pagar un derecho de piso tanto a las autoridades como a la propia organización. Los puestos permanecen abiertos hasta la medianoche, de lunes a domingo, para aquellos que deseen probar esta diversa gastronomía callejera en el centro de la ciudad.