Ciudadanos indiferentes a proteger el medio ambiente en San Cristóbal

Nicolás Gómez resalta la importancia de la defensa de los humedales, señalando incidentes de violencia y la invasión constante de estas áreas

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 24 de noviembre de 2023

Los humedales son ecosistemas de gran importancia para el valle de Jovel y el planeta / Foto: Cortesía

San Cristóbal de las Casas.- Nicolás Gómez Velasco, integrante del Concejo General de la Zona Sur de San Cristóbal, expresó su preocupación por la falta de acción de los ciudadanos coletos en la protección del medio ambiente en la ciudad y sus alrededores. En una entrevista, Gómez Velasco destacó la apatía de la sociedad, que se limita a criticar en lugar de tomar medidas concretas.

"Soy integrante del concejo general de la zona sur de San Cristóbal, y llevamos más de 10 años en la lucha por la defensa de los humedales. Observamos una sociedad indiferente y una ciudad apática que solo se dedica a criticar sin hacer nada para proteger los humedales", declaró Gómez Velasco.

También puedes leer: ¡Abandonan 300 años de historia! Relojes de SCLC en total descuido

El activista destacó la relación entre la preocupación por el medio ambiente y el aumento de la violencia en San Cristóbal. Hizo referencia a un incidente en septiembre de 2021, donde gracias a la organización de las colonias se pudo detener a un grupo de motonetos que ingresaron a las colonias de la zona sur, protegiendo tanto a las familias como a los humedales.



Gómez Velasco también señaló la invasión continua de los humedales y la presencia de grupos violentos que acosan a las escuelas para la venta de sustancias ilícitas. Mencionó un incidente reciente donde dos grupos de motonetos se confrontaron fuera de un plantel del Cobach, poniendo en peligro la vida de los estudiantes.

El activista recordó que, en 2022, diversas autoridades se comprometieron a resguardar los humedales, y a través de la presión ciudadana, se logró que un grupo interinstitucional realizara patrullajes y resguardara los humedales de María Eugenia y la Kisst, que abarcan 225 hectáreas en total.

"Los gobiernos en los tres niveles tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente, la salud, el agua y la población. Es imperativo que la ciudadanía de San Cristóbal se involucre activamente en estas problemáticas para garantizar un futuro sostenible", concluyó Gómez Velasco.