Martín López López, habitante de la colonia Maya, dijo que la libertad de 6 defensores del medio ambiente en esta ciudad se encuentra en riesgo, por luchar en contra de la construcción de un predio denominado “La Moraleja” en el sur de la ciudad.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, dijo que se trata de habitantes de la colonia Maya que se opusieron desde 2012 a la construcción de un fraccionamiento en el predio La Moraleja, donde talaron alrededor de 300 árboles y en 2016 provocó la inundación de este centro habitacional.
Recordó que las autoridades municipales en 2012, autorizaron el cambio de uso de suelo de una zona contemplada como conservación ecológica, “el permiso autorizó la construcción del fraccionamiento a la empresa propiedad de Óscar Liévano”.
Debido a que se opusieron a la construcción se les inventaron delitos y actualmente el sistema de procuración de justicia dictamina y mantiene vigentes órdenes de aprehensión que criminalizan y judicializan a quienes integran el movimiento socioambiental de la colonia Maya.