En riesgo el Río La Venta por basurero

MARCOS RAMOS

  · domingo 22 de julio de 2018

El “jugo de la basura” y la materia orgánica que se descompone genera biogás / Foto: Marcos Ramos

  • En este basurero de casi 10 hectáreas de terreno sereciben a diario entre 60 y 90 toneladas de desechos; se ubica atres kilómetros del afluente; los mantos acuíferos aún estánlibres de contaminación

Cintalapa.- Casi el 90 por ciento de los ríos deChiapas han sido contaminados por agroquímicos del campo, segúnun ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente; sin embargo,en el municipio, el río La Venta, se encuentra en grave riesgo deque en los próximos años se vea afectado por los jugos delixiviados que emanan de un basurero a cielo abierto en estelugar.

El mal manejo de la basura, la falta de mantenimientoy la depredación de los funcionarios públicos para con losrecursos que se destinan para el adecuado manejo de los residuossólidos, está provocando que ríos de lixiviados comiencen acontaminar las cercanías de los mantos acuíferos que se ubicancerca de la ribera del Río La Venta. Desde hace varios meses, albasurero público municipal que se ubica sobre el tramo carreteroCintalapa-La Nigua, no se le brinda mantenimiento adecuado.

[caption id="attachment_765591" align="aligncenter"width="1200"] cuando se incendia es difícil sofocarlo por tantogas / Foto: Marcos Ramos[/caption]

El río La Venta que da vida a uno de los monumentosnaturales más hermosos del mundo como es el Arco del Tiempo, seencuentra en riesgo en caso de que no se atienda esta emergenciaecológica, dado a que el basurero a cielo abierto se ubica a solo3 kilómetros y los lixiviados podrían comenzar a llegar, a losmantos acuíferos que surten de agua al citado afluentenatural.

LOS PEPENADORES

Don Carlos, el que cuida en la caseta de vigilancia,dijo que desde hace 8 años que él trabaja en este lugar, en el2011 y 2012 cuando fue alcalde Guillermo Toledo, (actual directorgeneral del Cobach) no se veía nada de basura, todo fue cubiertode arena, y por un año y medio se pudo mantener así, pero al pasode seis años, la historia es muy diferente.

“La zona donde antes se ocupaba para tirar losdesechos ya está a tope, y como no hay de otra forma, ya se estáocupando otro punto donde no se usaba para eso, y por lapestilencia y/o contaminación, a las empresas avícolas quevenían a tirar huevos podridos y pollitos, (algunos vivos y otrosmuertos), se les prohibió el acceso” dijo.

[caption id="attachment_765592" align="aligncenter"width="1200"] Desde el 2012 no se atiende este basurero / Foto:Marcos Ramos[/caption]

En este basurero de casi 10 hectáreas de terreno yel que recibe a diario entre 60 y 90 toneladas de desechos, vivenvarias familias que han hecho de la basura su forma de vida, se lesconoce como “pepenadores”, se encargan de separar el plástico,botellas de cristal, cartón, metal, y al menos dos o tres vecespor semana lo venden por kilo a los camiones que llegan hasta eselugar a comprarlo.

“Israel” nos comentó que él y sus cincohermanos viven ahí, se encargan de ver la forma de sacar de labasura su sustento diario, aseguró que no se enferman, y que ya seacostumbraron a permanecer todo el día en el basurero, ya quealgunas “cargas” llegan de noche y tienen que estar ahí paraver que pueden aprovechar.

LOS QUE DICEN LAS AUTORIDADESMUNICIPALES

 

Rodrigo Guzmán, del departamento de serviciospúblicos del actual Ayuntamiento, dijo que en los últimos mesesno le han “metido mano” al tiradero, porque convinieron con unaempresa avícola de que ellos se encargarían de volver a mezclararena con la basura, pero por fallas mecánicas en el Caterpillar,esos trabajos se detuvieron hasta nuevo aviso.

También dijo que para recoger los miles de kilos debasura cuentan con tres camiones compactadores, un volteo y trescamiones de tres toneladas, pero hacen falta al menos doscompactadores más.

[caption id="attachment_765593" align="aligncenter"width="1200"] Muchos viven de la basura / Foto: MarcosRamos[/caption]

“A tres kilómetros del basurero se encuentra elrio La Venta, según los estudios que se realizaron, los líquidosque salen de la basura no están contaminando el manto acuífero,pero por la falta de espacio, ya se está pensando en crear otrobasurero con mayor capacidad, pero para lograrlo se tiene quegestionar ante las instancias competentes” dijo el funcionarioRodrigo Guzmán.

HISTORIA

Lamentablemente de lafosa que en el 2011 se construyó ya no queda nada, y al almacenarla basura en los tiraderos, el líquido lixiviado provoca incendiosen el basurero, el cual a veces es difícil desofocar