Más de 5 mil habitantes de 10 comunidades ubicadas se encuentran en riesgo de quedar incomunicadas debido al pésimo estado en que se encuentra su única vía de acceso ante la fuertes lluvias que se han registrado, aunado a la falta de atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
José Luis Calderón Marroquín, habitante del Ejido La Concordia, afirmó que desde hace más de 40 años han realizado las gestiones ante dependencias de los tres órdenes de gobierno para solicitar la rehabilitación del único camino de acceso, sin embargo, no han sido atendidos, por lo que decenas de familia viven una odisea para trasladarse a la cabecera municipal.
Dijo que son alrededor de 10 kilómetros, que comprende del Crucero de Margaritas a Fracción Salvador Urbina los que necesitan ser rehabilitados, los cuales se encuentran intransitables debido a las fuertes lluvias, lo que dificulta el paso de los vehículos.
Señaló que sobre este tramo están asentadas comunidades como, La Concordia, La Ceiba, Fracción Las Palmas, Plan las Palmas, Galeras, Las Cruces, Fracción Salvador Urbina entre otras, cuyos habitantes se ven afectados por lo sinuoso, lleno de piedras y hoyos con que se encuentra la vía de acceso.
Detalló que el camino al ser de terracería presenta derrumbes y hundimientos, que provocan que el paso de los vehículos se dificulte, por lo que en ocasiones se quedan atorados y al no haber otra vía, tienen que caminar para transbordar las unidades de pasaje.
Puede interesarte: Choferes arriesgan la vida en puente del río Cuil en Huixtla
"El pésimo estado de la carretera afecta el traslado de las cosechas a los productores de café para su comercialización, además por lo lento que transitan los vehículos han sufrido asaltos, toda vez que estas condiciones son aprovechados por los delincuentes para realizar sus atracos", abundó.
Puntualizó que las condiciones del camino limita el traslado de los enfermos a las instituciones de salud, por lo que muchas personas han fallecido en el intento de buscar asistencia médica, incluso, mujeres embarazadas han dado a luz en los automóviles por lo difícil de transitar en la carretera de terracería, que está llena de agujeros.
"Esta problemática tiene su mayor repercusión en tiempo de lluvias, en donde se presentan hundimientos, debido a que las corrientes de agua pasan por la carretera y dañan por completo el camino, y en esta temporada la vía de comunicación queda completamente intransitable", sostuvo.
Finamente exigió a las autoridades atender la problemática que viven a diario los habitantes de las comunidades y destinar los recursos para la rehabilitación de este camino y no esperar que sucedan cosas trágicas para poder atender esta situación que prevalece por décadas con las familias de la zona media alta.