Tuxtla Gutiérrez. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas informó que han comenzado los trabajos de reparación del templo católico La Virgen de La Caridad, así como el ex convento de Santo Domingo, uno de los conjuntos históricos monumentales más importantes de la entidad, ubicado en San Cristóbal de Las Casas
Lo anterior, luego de la caída de un árbol de ciprés y ramas de otros similares ubicados en la plazuela norte del templo, debido a los fuertes vientos de la onda tropical número 1, fenómeno hidrometeorológico ocurrido el pasado 7 de junio de 2021.
Los trabajos se realizan con recursos del seguro gestionados y supervisados por el Centro INAH Chiapas, en la cubierta de teja de un salón, barda y acometida eléctrica, ubicadas al norte del jardín poniente.
Lee también: Feligreses abarrotan santuario diocesano de la Virgen de Guadalupe
Así como el arreglo de cornisamentos, elementos decorativos y bordes de cubierta en fachada oeste de la capilla del Señor del Sótano y herrería del jardín; en el patio oriente, por el daño en una galera de lámina de zinc y en la alimentación hidráulica.
Cabe señalar que la construcción de la iglesia La Caridad se empezó a construir en 1712 por los Juanicos, estableciéndose como el primer hospital para indios.
Su cúpula con linterna y ventanas derrama la luz hacia el espléndido retablo mayor salomónico, uno de los mejores de la ciudad.
Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en el Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino.
El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la Virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.