Tres viviendas colapsadas y siete más con daños en su estructura, fue el saldo que dejó el desgajamiento de un cerro en la ranchería “El Cerro” primera sección, en el municipio de Pichucalco.
La Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Karl y el frente frío número 4 provocó el reblandecimiento de un cerro en la zona norte de la entidad, donde no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.
Lee más: Tramos carreteros y viviendas son afectadas en Chiapas por el frente frío 4
Ante la remoción en masa que presenta la parte alta del cerro y como medida de prevención, las autoridades de Protección Civil estatal en coordinación con autoridades municipales evacuaron a 24 familias de la localidad.
Así mismo, la dependencia estatal informó que se cuenta con un avance del 80 por ciento en el restablecimiento de la red de distribución de agua potable en el municipio de Pichucalco, por lo que se mantiene suministro de agua a través de pipas y plantas potabilizadoras.
En materia carretera, se restableció el paso vehicular en el tramo Pichucalco-Juárez, así como el tramo Santa Martha – Platanar Abajo Estación Crimea -Ejido Plutarco Elías-Calles, Pichucalco-Nuevo Nicapa, se extrajeron derrumbes en el tramo de la ranchería Nicolás Bravo l y El Espejo Camoapita La Clínica.
Cabe hacer mención que aún permanecen incomunicados seis tramos rurales ubicados en Ejido Tectuapán - Ejido Viejo Nicapa. El camino rural entronque El Espejo-Sunuapa - Ranchería Camoapita 2 sección. El camino rural entronque El Espejo-Sunuapa - Ranchería Camoapita l sección San Isidro. El camino rural entronque Pichucalco-Teapa El Azufre 2 sección. Así como el camino rural cabecera municipal - El Naranjo y el camino rural estación el Suspiro-Ranchería El Blanquillo I sección.
Mientras tanto, en Pichucalco se mantienen acciones de desazolve en calles y colonias afectadas, por ello, permanecen activos nueve refugios temporales, en los cuales se les brinda atención y cobijo a 430 personas de 103 familias de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán y Salto de Agua.
Finalmente, continúan los trabajos de identificación y análisis de riesgos en las colonias afectadas de los municipios de Pichucalco, Sunuapa, Ostuacán e Ixtacomitán, con la finalidad de obtener la dictaminación técnica en inmuebles, caminos y puentes dañados.