- Está sin control el saqueo de los 325 tipos de estaflor que se tienen registradas en el Soconusco
CORTESÍA
Tapachula (interMEDIOS).- Ante la difícil situacióneconómica que viven familias de comunidades marginadas delSoconusco, muchos campesinos se ven en la necesidad de caer enprácticas ilegales como el saqueo o tráfico de especies quetienen su hábitat en áreas naturales protegidas, como lasorquídeas, que son amenazadas por esta actividad.
La integrante de la UMA Santa Rita de las Flores, delmunicipio de Mapastepec, Elisa Marcela Monjaraz Roblero, afirmóque existe un saqueo sin control de las especies, que ponen enpeligro de extinción a los 325 tipos de orquídeas que se tienenregistradas en el Soconusco.
Dijo que muchos de los campesinos las extraen de losárboles para llevarlas a vender a muy bajo precio en las cabecerasmunicipales, ya que las especies de orquídeas son muy llamativaspor sus colores y formas de los pétalos; sin embargo estapráctica ilegal que se presenta todo el año las pone enpeligro.
Señaló que la problemática se recrudece porque laspersonas arrancan las plantas de los árboles y aquellas que no ventan atractivas las desechan y las exponen a que se marchiten ymueran, aun cuando pueden ser especies endémicas, situación quese presenta en gran medida en la reserva de la biosfera de ElTriunfo.
Detalló que ante el saqueo que se presenta en lazona, se formó un proyecto de conservación y recuperación de lasespecies de orquídeas, las cuales son recolectadas y llevadas a unespacio adecuado donde se cuidan hasta que retomen su vigor yademás sus flores se aprovechan para la elaboración deartesanías.
Puntualizó que en el proyecto participan alrededorde 40 campesinos de la comunidad de Santa Rita municipio deMapastepec, y cuentan con el permiso de la Semarnat para el cuidadoy aprovechamiento sustentable de las especies.
Finalmente mencionó que solo aprovechan las floresque en su momento llegan a su punto máximo, ya que las plantas unavez recuperadas son llevadas a su hábitat natural, por lo queexhortó a la población a contribuir con la adquisición de losproductos y con ello coadyuvar en la conservación de lasespecies.