Migrantes inscritos en el programa Emergencia Social del Gobierno Federal, realizan murales alusivos a la tradición mexicana del Día de Muertos, con lo que le dan un toque colorido a los panteones de Tapachula.
Jefferson es un migrante haitiano, quien llegó a Tapachula desde hace un año en busca del llamado "sueño americano", pero en la espera de su proceso de regularización migratoria se inscribió al programa federal, por lo que ahora con su pincel en mano y de boceto su imaginación plasma obras de arte en los camposantos.
Te puede interesar: Con rap, migrante venezolano pide solución a problema migratorio
Narró que salió de su país en busca de mejores oportunidades de vida, pero al llegar a Tapachula ha enfrentado muchas dificultades para continuar su camino, afortunadamente ha logrado ser beneficiado del programa, donde recibe más de 5 mil pesos mensuales, cuyos recursos le permiten subsanar sus gastos básicos.
Dijo que en su país no se dedicaba a este oficio, el cual adquirió desde muy pequeño, pero al llegar a esta ciudad ha logrado exponer su trabajo a través de los murales, ahora con temática al día de muertos.
Contó que él no utiliza un boceto, solo deja que el pincel fluya conforme a su imaginación hasta plasmar una obra de arte, cuyos trabajos pueden llevarle un par de días, todo de acuerdo a la disposición de los materiales que requiere.
"Acá estoy dibujando una calavera porque nos dijeron que el tema debe ser la muerte, y por lo que veo acá en México la gente no le tiene miedo a la muerte, al contrario se burla de ella, por eso dan este toque colorido a los panteones", abundó.
Jean, es otro de los migrantes que plasma su arte en la entrada principal del panteón municipal de Tapachula, él llegó hace seis meses, y gracias a su talento logró ser empleado en el programa federal.
De manera tímida, sostuvo que le gusta la forma como celebran a los muertos en México, y ahora forma parte de esta tradición porque es empleado para realizar murales alusivos a esta celebración.