Dos casas quemadas ha sido el resultado de la incursión de un grupo de civiles armados en el municipio de Pantelhó; a través de un video se ve como integrantes de este grupo le prendió fuego a dos viviendas en una zona donde tiene presencia el grupo antagónico de autodefensa denominado “El Machete”. En fechas recientes, aparentemente este mismo grupo de civiles armados había realizado el derribo de varios árboles e implementaron barricadas para no permitir el acceso de integrantes de “El Machete” a la cabecera municipal de Pantelhó.
En el transcurso de la mañana de este martes, a través de grupos de whatsapp que existen entre la población de Pantelhó, en los cuales hay simpatizantes, integrantes de este comando de sujetos armados que no se identificaron, enviaron dos videos en los que señalan estar en contra del autodenominado Grupo de Autodefensas “El Machete” al que señalan de ser los autores de la violencia que desde hace unos meses se cierne sobre el municipio de Pantelhó.
También puedes leer: Asesinan a presunto Integrante de organización delictiva en Villacorzo
De acuerdo a estos sujetos, los integrantes de “El Machete” son los responsables del hostigamiento a la población, asimismo de la retención y asesinato de personas, razón por la que indican declararle la guerra a los integrantes de “El Machete” y estar listos para hacerles frente.
Poco después, en uno de los videos se puede apreciar a un sujeto que le prende luego a una vivienda que había sido rociada con lo que se supone es combustible; en total fueron dos casas las incendiadas, mismas que se ubican en una zona donde existe presencia del grupo “El Machete”, no se reportaron víctimas, solo daños materiales.
Como se mencionó, hasta el momento el grupo que envió los videos y quemó las casas no se ha identificado y todo esto sucede mientras el Concejo Municipal de Pantelhó señala que en la zona todo está tranquilo y que no hay casos de violencia recientes.
Mientras tanto, en calles de la cabecera municipal, así como el las comunidades y sus alrededores elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal realizan constantes recorridos de vigilancia para resguardar a la población, la cual exige un alto a todos estos grupos armados y que se aplique todo el peso de la ley a quienes mantienen en la zozobra a la zona.