En el municipio de Pantelhó, mujeres, niñas y niños desplazados de la comunidad San José Tercero han pedido de manera urgente la intervención del gobierno en los tres niveles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para poder regresar a sus hogares y retomar su educación escolar.
Estos desplazados son originarios de la mencionada comunidad y se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a los ataques del grupo autónomo armado conocido como el Machete. En un comunicado, denuncian que han sido víctimas de constantes agresiones que han cobrado la vida de personas inocentes y han puesto en peligro la vida e integridad de las niñas y niños, impidiendo así su acceso a la educación durante el ciclo escolar 2022-2023.
También puedes leer: "Sí hay pero no muchos" AMLO reconoce presencia de autodefensas en Chiapas
La situación se ha vuelto crítica tanto para la población de la cabecera municipal de Pantelhó como para las comunidades aledañas, debido a los intereses de un grupo minoritario que ha mantenido a la ciudadanía oprimida durante años, mediante amenazas y en medio de la vulnerabilidad.
Ante esta situación, los líderes religiosos y los desplazados de San José Tercero hacen un llamado a las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía del Estado, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para que intervengan y encuentren una solución a este grave problema que están enfrentando los desplazados.
Asimismo, solicitan la pronta intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la protección de sus derechos fundamentales y salvaguardar su seguridad y bienestar.