Según estadísticas del Colegio de Notarios, resalta que, tras las muertes derivadas de la pandemia del Covid-19 desde el año pasado, 8 de cada 10 personas siguen falleciendo sin dejar un testamento, y por lo tanto un problema legal para sus familiares.
El reporte señala que en general, los más interesados en elaborar un testamento son los adultos mayores porque son quienes prevén lo que puede pasar con sus cosas, sin embargo, se refiere que, es muy importante acercarse a los adultos jóvenes para que tengan conciencia de la importancia de este documento, sobre todo, para evitar conflictos legales que pueden durar años.
Te puede interesar: Incrementó un 30 % expedición de testamentos por Covid-19
Al respecto el Notario Público 141, Edgar de León Gallegos, aseguró que aunque no cuenta con una estadística certera para la zona de Tapachula, sí admitió que el problema existe, porque desafortunadamente, no se piensa en que se puede llegar a morir de forma repentina derivada de la pandemia.
Expresó que muchas veces hay conflictos familiares porque la persona no confirió sus bienes y los deudos se creen con ciertos derechos, lo cual puede evitarse con el testamento, que si cumple con todas las formalidades de ley no puede revocarse o impugnarse.
Pero afirmó que,ha tenido casos en que, las personas cuando ya se encuentran postrados por el Covid-19, quieren hacer su testamento de manera urgente, sin embargo, no puede ser de esa manera por el riesgo que representa hacer las firmas y el huellado de manera presencial.
Expuso que la tragedia de la pandemia del Covid-19, es preocupante y está lejos de concluir y por lo tanto la población debe comportarse de manera responsable, dejando todo su patrimonio en orden, y el cual puede modificar las veces que quiera posteriormente.
Por otro lado, se refirió al riesgo permanente de contagios, con la presencia de personas irresponsables, que acuden a los mercados y lugares de convivencia sin guardar el mínimo respeto a las recomendaciones sanitarias, caso concreto, lo que sucede en el centro de la ciudad con los migrantes haitianos que, en su mayoría, no tienen los cuidados que por la situación de la pandemia se requiere.
Finalmente, De León Gallegos, convocó a la población a seguirse cuidando dentro de los comercios y oficinas, porque independientemente del color en el semáforo epidemiológico, a nadie le convendría que los establecimientos volviesen a cerrar.