Desde hace varias semanas a la fecha de hoy se han registrado detonaciones de fuego en el municipio de Oxchuc, por lo que se suspendieron las clases en la escuelas del municipio. La situación ha empeorado desde el pasado martes 25 de octubre cuando seguidores del concejo municipal presidido por Luis Sántiz Gómez sufrieron un atentado a balazos, resultando tres personas lesionadas por arma de fuego, desde entonces el conflicto ha empeorado.
Pobladores de Oxchuc denunciaron que el pasado sábado se escucharon nuevamente detonaciones por arma de fuego en la zona urbana del municipio, por lo que temen los ataques en la cabecera municipal puedan surgir nuevamente. Ante esto, han exigido la presencia de autoridades como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
También puedes leer: Tragedia en Oxchuc, en asamblea comienzan ráfagas de bala alcanzando a mujeres y niños
Pese a que no existen condiciones de seguridad, directivos de diferentes instituciones escolares han anunciado que el próximo lunes se volverán a abrir las puertas de las escuelas para que se reanuden la clases. Esto luego de que ya pasaran más de cinco días desde que se suspendieron las clases, por ello los directivos tomaron la decisión de que decenas de alumnos vuelvan a asistir a las aulas.
Los puntos del Arco de Bienvenida y Vistahermosa, que constantemente se encuentran bloqueados, hasta este momento están libres, por lo que hay paso libre en la carretera San Cristóbal - Ocosingo.
Sin embargo, ante los constantes bloqueo, los automovilistass han preferido optar por la carretera de Chanal, ya que es más segura, esto debido a los contantes robos, bloqueos y boteos que se han colocado en la autopista que conduce de los municipios de San Cristóbal a Ocosingo.
Pobladores y autoridades han continuado en el llamado hacia el gobierno federal y estatal para que realicen las labores necesarias para restablecer la paz en el municipio indígena de Oxchuc.