Ocozocoautla.- Comerciantes del mercado público municipal anunciaron que tendrán una larga jornada laboral con motivo del Día de Muertos, por lo que invitan a la población a consumir los productos locales, dejando en claro que tienen precios accesibles para las familias.
Desde hace un par de semanas comenzaron con los preparativos para tener los productos típicos que ofertar, siendo las flores de cempasúchitl y los dulces tradicionales de los más buscados en esta temporada, dejando en claro que estos últimos días han tenido mejores ventas.
En cuanto al tema de la florería, el manojo que está compuesto por un número importante de la flor de cempaxúchitl tiene un costo de 80 pesos, mientras que los ramos que son menores flores, cuestan 20 pesos.
También hay arreglos florales, coronas por encargo y toda una variedad de diseños con flores para todos los gustos, con un precio muy variado, por lo que esperan que la gente se anime a adquirir cualquiera de estos artículos.
Es preciso mencionar que en esta temporada de vendimia, cuando hay altas compras de productos típicos del día de muertos, muchas familias se involucran, en donde menores incluso ayudan a sus papás para poder atender el negocio, ofertando las ventas.
Este es el caso del pequeño Osmar Antonio, quien tras su día escolar se va directamente al mercado para ayudar a su mamá con la venta de los productos típicos, y en este 1º de Noviembre, se levantó desde muy temprano para ayudar a todas las labores completas, sintiéndose orgulloso de poder vender artículos que iluminen la tradición del día de muertos.
El pequeño nos sorprendió con calabazas de dulces en forma muy estéticas, o bien con un pequeño ataúd muy ingenioso para adornar el altar, además de tener dulces tradicionales como calabaza con dulce, nuegadito, entre otros tantos.
A este pequeño y su familia lo pueden encontrar sobre la avenida central en la entrada a uno de los pasillos del mercado público, en donde lo escucharán gritar para que pasen a comprar los productos que vende.
Cabe resaltar que en este mercado coiteco hay toda una variedad de productos para festejar el día de muertos, adornar el altar o artículos para llevar en la visita al panteón.
Los comerciantes informaron que este 1 de Noviembre estarán hasta altas horas de la noche, mientras que este 2 de noviembre la gente puede acudir en la madrugada a adquirir cualquiera de los productos tradicionales y flores para llevar en su visita al panteón, y así, disfrutar de una fecha especial.