Ocozocoautla.- Propietarios que se encuentran cerca de las inmediaciones del polígono de la Reserva de la Biosfera El Ocote han denunciado que un grupo de personas la han invadido, y están devastando la zona ecológica.
Miguel Salvador Urbina, uno de los afectados con esta invasión afirmó a este medio que este problema tiene varios años, y que recientemente se ha vuelto a activar pero ahora los presuntos paracaidistas están ya dentro de propiedades privadas, situación que no solo pone en riesgo a la vida natural sino que también el patrimonio de quienes viven en la zona.
Resaltó que este grupo de entre 10 y 15 personas, ha vuelto a hacer de las suyas y que han venido a invadir sitios privados, además de los espacios que están sujetos a conservación y que forman parte de la reserva.
Es preciso mencionar que uno de los más afectados es David González, un propietario en el cual los paracaidistas ya están en su terreno, además de que tienen afectadas a otras familias que tienen tierras en dicho lugar.
En este sentido, Miguel Urbina declaró que sus tierras están siendo afectadas, así como también un espacio que él otorgó para que esté sujeta a conservación y que se integro dentro del polígono de la reserva de la biosfera.
Por su parte, el grupo de pequeños Propietarios, de la agrupación de Ganaderos Unidos. ecologistas y sociedad civil se han sumado a la petición para que las autoridades intervengan en retirar a este grupo de paracaidistas.
Trascendió que los presuntos invasores pelean por 900 hectáreas de terreno en las que aseguran son nacionales, en un hecho en el que la Secretaria de Desarrollo Agrario. Rural y Urbano (SEDATU) tuvo algunas irregularidades, por lo cual dicha instancia también tiene un proceso en su contra por parte de las personas que están siendo afectadas en esta invasión.
Al tiempo de que los propietarios de estas tierras invadidas también informaron que hoy en día se han devastado cerca de 50 hectáreas de terreno, con una tala inmoderada que ha cambiado por completo la zona selvática, pero además denunciaron que este tipo de personas se dedican también a la caza furtiva, por lo que ahora atentan contra la especies animales protegidas que se encuentran en la región
Lee más: Tesoro natural desatendido: Infonavit Paraíso cuenta con "ojo de agua"
Los afectados y miembros ecologistas detallaron que ya han presentado sus denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como ante la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) a fin de que dichas instancias también presionen e intervengan en garantizar la seguridad de este sitio natural
Es preciso mencionar que La Reserva de la Biosfera El Ocote es considerada por la UNESCO como uno de los sitios forestales más importantes de Mesoamérica, por su diversidad ecológica, su flora, fauna y por la extensión territorial que tiene de allí la preocupación de los grupos ecologistas de pedir a las autoridades su intervención inmediata para cesarla destrucción de este espacio.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️