Alrededor de 12 migrantes entre extracontinentales y centroamericanos, han fallecido al interior de viviendas que alquilaban o en la vía pública víctimas de Covid-19, durante los últimos 30 días de la llamada tercer ola de contagios del virus pandémico.
De acuerdo a los reportes que realizan las funerarias en Tapachula han atendido a alrededor de 12 decesos de centroamericanos y extracontinentales; así como más de 40 mexicanos en los últimos 30 días.
Te puede interesar: En Tapachula aumentan 40 por ciento sepelios por Covid-19: Saúl Escobar
En el caso de los extranjeros la Fiscalía de Atención a Migrantes no ha intervenido debido a que las muertes por contagios de Covid-19 son consideradas como muertes naturales y en esos casos, no compete su intervención.
Un perito de la fiscalía del cual se omite su nombre por no estar autorizado a dar entrevistas, informó que cuando fallece alguna persona extranjera efectivamente ellos como parte de la Fiscalía General del Estado son notificados, pero de acuerdo a sus protocolos al verificar que se trata de muertes naturales (como infartos, cáncer y ahora Covid-19), no intervienen.
Señaló que los familiares de algunos migrantes sobretodo de los extracontinentales, se enojan porque no levantan los cuerpos y en otras ocasiones no tienen familias por lo que son los vecinos, quienes cooperan para contratar una funeraria y poderles dar cristiana sepultura.
Comentó que en 2020 un migrante murió de Covid-19 en la colonia 5 de Febrero, por lo que no fue levantado, siendo los vecinos quienes lo sacaron a tirar a la calle, hasta que llegaron las autoridades y lo levantaron.
En el caso de mexicanos que mueren en sus domicilios, son los familiares quienes se encargan de contratar a una funeraria para darle cristiana o cremarlo si es por Covid-19 y tampoco intervienen las autoridades ministeriales.