Médicos de la Secretaría de Salud son retenidos en Las Margaritas acusados de fotografiar a paciente

13 días llevan los médicos de ser privados de su libertad, realizando trabajos forzados comunitarios

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 3 de octubre de 2022

Por presunto delito de quebrantar sus éticas profesionales fueron retenidos sin orden de aprehensión / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


Las Margaritas.- Desde el pasado 21 de septiembre 3 trabajadores de la Secretaría de Salud fueron encerrados en una cárcel ejidal de la comunidad de Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas, en el cual sólo salen a comer y a realizar trabajos forzados comunitarios ya que son acusados de tomar imágenes a una paciente en la clínica de salud en la citada comunidad.

A 13 días de la retención, médicos de la juridicción sanitaria número III de la ciudad de Comitán mantienen una reunión permanente buscando una solución para la liberación de los tres retenidos y que hasta la fecha las autoridades de la Secretaría de Salud mantienen olvidados a los médicos retenidos: Ángel Rafael "N" y Maximiliano "N" así como el trabajador administrativo Lenin Vladimir "N", quiénes fueron llevados a la cárcel ejidal de Amparo Agua Tinta por un mal entendido de los líderes y pobladores de la comunidad y nada relacionado con su labor médica en su centro de trabajo.

Lo anterior, integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Histórica (OPEZ-H) exigen a las autoridades competentes buscar una solución de este problema para que obtengan su libertad a los retenidos, porque están siendo maltratados por los mismos pobladores de la comunidad Amparo Agua Tinta de Las Margarita.


Lee también: Funcionarios del INEGI que eran retenidos en Honduras de la Sierra en Chiapas son liberados


“Hoy condenamos la detención de 3 profesionistas en el ejido Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas, Chiapas, cuyos nombres son los siguientes: Dr. Maximiliano "N" Dr. Lenin Bladimir "N" y el Dr. Ángel Rafael "N" de la libertad desde hace varios días”, señalaron en un escrito.

Señalaron que los trabajadores de la Secretaría de Salud en desempeño en el hospital del referido lugar, que por presunto delito de quebrantar sus éticas profesionales fueron retenidos sin orden de aprehensión por las autoridades ejidales de aquel lugar, aludiendo los usos y costumbres desde el pasado 21 de septiembre del 2022.

“A 13 días de ser privados de su libertad indebidamente los mantienen incomunicados y haciéndolos trabajar día y noche de manera forzada, tienen que realizar trabajos de campo y llevar una vida campesina comiendo lo mismo de los habitantes del lugar y los pondrán en libertad hasta en tanto paguen una multa de 50,000 pesos cada uno de ellos, sus familiares se encuentran muy preocupados por estas acciones que están fuera de la ley y responsabilizan a las autoridades ejidales de Amparo Agua Tinta, municipio de Las Margaritas, así como a los tres niveles de gobierno, ya que hasta la fecha nada se ha hecho para que sean liberados como si viviéramos en un pueblo sin ley”, cita el escrito.


La Opez-H exige de manera urgente un alto a la violación a las garantías individuales / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


Por lo que la Opez-H exige de manera urgente un alto a la violación a las garantías individuales y a la constante violación flagrante a los más elementales derechos humanos, “vivos los llevaron, vivos los queremos, libertad inmediata de los doctores".


La Asociación Médica de Comitán pidió la liberación de tres médicos

La Asociación Médica de Comitán pidió la liberación de tres médicos adheridos a su organización, quienes se encuentran retenidos desde el 21 de septiembre en la comunidad de Amparo Agua Tinta en el municipio indígena de Las Margaritas.

“Solicitamos el apoyo del gremio, autoridades competentes y población en general para su liberación y mantener su integridad física y moral”.


Ninguna otra organización médica de la entidad se ha manifestado por estos hechos y tampoco han anunciado alguna movilización / Foto: Presidente de la AMC


Mediante un comunicado emitido este fin de semana, el presidente de la Asociación Médica, César Augusto López Álvarez, exigió a las autoridades resolver esta problemática, así como encontrar el medio y el canal para solucionar esta situación vergonzosa del gremio, quienes dijo carecen de totalidad de derecho.

Hasta el momento, ninguna otra organización médica de la entidad se ha manifestado por estos hechos y tampoco han anunciado alguna movilización, para exigir se garantice seguridad para las y los profesionales de la salud que laboran en diferentes comunidades de Chiapas.