Jiquipilas.- Habitantes del municipio de Jiquipilas expresan que las personas que se encontraba en la carretera se está regresando debido a que cerraron el paso y no hay acceso ni por la autopista ni por carretera libre debido a que se escucharon nuevamente detonaciones por civiles armados integrantes de presunto cártel.
Las detonaciones por armas de fuego la noche del domingo y parte de la madrugada de este lunes provocaron que esta ciudad se mantuviera en estado de alerta, a tal grado de parecer un pueblo fantasma ante el poco movimiento social.
Autoridades municipales anunciaron la suspensión escolar desde la noche del domingo cuando se comenzaron a reportar los incidentes, por lo cual en este día todas las escuelas amanecieron cerradas.
Lee más: Se desata balacera en Jiquipilas, presunto cártel llega y toma casetas
Asimismo algunos comercios decidieron no abrir sus puertas ante el temor de que pudieran continuar los enfrentamientos y es que continúa la tensión en el municipio por lo sucedido entre grupos armados.
Cabe destacar que en las primeras horas de este lunes se llevó a cabo un bloqueo al parecer por autoridades de la Guardia Nacional, situación que provocó un caos vehicular en la ruta de Cintalapa- Ocozocoautla, justo en la entrada a este municipio conocido como Las Jotas.
Posteriormente la vía fue liberada y la circulación se restableció, aunque sigue la presencia de agentes de la Guardia Nacional en distintos puntos de esta carretera, en donde incluso hay retenes de manera periódica, por lo que piden a los usuarios a que circulen con precaución.
Contrario a esta localidad, en Cintalapa si hay mayor movimiento de las actividades, con el 90 por ciento de los negocios abiertos, pues a pesar de la cercanía, se sabe que los grupos armados estuvieron en el lado jiquipilteco
Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento al respecto sobre los hechos que se suscitaron en esta localidad, aunque si se nota la presencia de fuerzas federales.