La Directora del Proyecto de integración y Desarrollo de Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas, estuvo de visita este fin de semana en Chiapas.
La funcionaria del gabinete federal arribó al municipio de Huixtla, para supervisar los avances en la remodelación de la estación migratoria en este municipio.
Explicó que en este centro de asistencias migratoria, se habilitan espacios para poder atender niños y niñas extranjeros que viajan acompañados de sus padres, pero también priorizando la atención a menores no acompañados.
Sandoval Salas también sostuvo una reunión con Mario Búcaro, embajador de Guatemala en México, para abordar la importancia de impulsar el desarrollo social en Centroamérica.
La agenda del gobierno federal ha estado enfocada a atender la situación migratoria que prevalece en la frontera sur.
Ambos funcionarios abordaron el tema de la creación de campamentos para migrantes, que serán construidos 22 en el sureste mexicano.
También tocaron la agenda política que contempla la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México y Guatemala en próximas fechas, para concretar decisiones en torno al tema migratorio, que ha cobrado efervescencia desde principio de año.
La gira de la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluyó en Tapachula, con autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que atiende a miles de migrantes en busca de refugio temporal en el país, principalmente en la frontera sur.
Gloria Sandoval expuso que esta es la primera de varias visitas a los sitios donde el flujo migratorio de personas se mueve con mayor insistencia en el país, con tal de revisar las carencias qué hay y atender los canales que requieran de más ayuda, para evitar que se hable de una crisis humanitaria en el país.
La reunión entre los gobierno mexicano, estadounidense y guatemalteco aún no se define, pero está próxima la fecha para que se lleguen a estos acuerdos en materia migratoria.