Pobladores del municipio de Suchiate piden a las autoridades que los operativos en contra de los migrantes sea de manera permanente, ya que únicamente refuerzan la seguridad en este municipio fronterizo con Guatemala cuando se anuncia la llegada de caravana.
Señalaron, que ahorita que el río Suchiate descendió su nivel en 60 por ciento y la falta de vigilancias de la Guardia Nacional, Migración, así como la policía federal muchos migrantes están aprovechan para pasar del lado mexicano caminando y en operación hormiga.
Javier Ovilla Estrada, presidente de la colonia centro de este municipio, manifestó que las autoridades únicamente llegan y hacen operativos con las caravanas, pero los migrantes pasan todos los días del año, máxime, ahora que el rio tiene bajo se nivel. “Cuando viene las caravanas las autoridades hacen operativo en el centro del pueblo revisando papeles a todas las personas y la verdad considero que ese trabajo se debe hacer todo el año, ya que la migración no la para ni el Covid-19”, externó.
Indicó, que la mayoría de los suchantences tienen miedo, porque muchas de los extranjeros viajan sin cubre boca y no se sabe si vienen contagiada de este virus. Imelda Estrada García, comerciante, señaló que los migración sigue llegando a este municipio, ya que a su puesto de comida que tiene en el centro del pueblo siguen llegando sin ningún tipo de problemas.
“Las autoridades únicamente viene y sellan la frontera sur por las caravanas de ahí todos los días del año pasan a territorio mexicano extrajeras cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos”, detalló Aseguró, que los migrantes ya aprendieron que la migración no debe ser en éxodos masivos, porque serán detenidos por las autoridades mexicanas y guatemaltecas como ha pasado con las últimas caravanas que han intentado llegar a México.
Destacó, que en tiempo de seca el río que divide a México con Guatemala bajo su nivel y es aprovechado por los extraeros para pasar caminando, principalmente los centroamericanos. “Los operativos de seguridad no deben ser solo en las márgenes del río, sino en todo el municipio para tratar de frenar la inseguridad que se vive en este municipio fronterizo con Guatemala”, finalizó