Salto de Agua.- El itinerario de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio, el próximo 15 de febrero, ha sacado de su "letargo laboral" a la diputada federal, Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien realizó una gira de trabajo por este lugar, considerado uno de los 25 más pobres de la República, con un 95 por ciento de población rural, de las etnias chol y tseltal, que vive en pobreza de alta a extrema.
A más de cuatro meses de haber tomado el cargo en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, es la primera vez que la funcionaria se ocupa en recorrer el municipio, que el próximo 15 de febrero el presidente, López Obrador, visitará en gira de trabajo, como lo prometió durante su campaña.
Salto de Agua, municipio con la mayoría de la población en pobreza extrema, no solo ha sido saqueado por los munícipes en turno, poniendo como caso las últimas dos administraciones encabezadas por Miguel Díaz Arcos, del PRI durante el periodo 2012-2015, y Felipe López Pérez, 2015-2018, quienes dejarán adeudos por más de 100 millones de pesos, en recursos faltantes y obras que no se construyeron o fueron abandonadas.
Los ciudadanos han bloqueado carreteras, retenido funcionarios, tomado el ayuntamiento para denunciar el saqueo desmedido y solapado por funcionarios del estado y la federación, movimientos que al final terminan siendo sobornados.
LA URGENCIA…
El nuevo centro de salud con servicios ampliados del ejido Santa María se encuentra inoperante y desabastecido desde su inauguración; así como la carretera Salto de Agua-Pueblo Nuevo.