La Administración Portuaria Integral (API), dió a conocer que será hasta principios del 2022 cuando se reactive el arribo de cruceros a Puerto Chiapas, luego de casi dos años de estar suspendido a causa de la pandemia del Covid-19.
El Director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Flavio Del Ángel García, afirmó que a partir de enero de 2022 se retomará la operación del turismo de cruceros, a través de la línea naviera Seabourn Cruise Line, quien al momento es la primera en confirmar dos arribos, esperando mayor programación de cruceros por las distintas líneas navieras.
Dijo que esta reactivación se da después de experimentar un cese completo en las operaciones de cruceros, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, donde dicha industria ha sido una de las más afectadas a nivel mundial.
Cabe hacer mención que antes de la pandemia arribaban en prometido entre 12 a 20 cruceros cada temporada, por lo que la suspensión de la llegada de navíos a la zona ha dejado perdidas económicas superiores a los 1.5 millones de pesos cada año.
“Aprovecho hacer una atenta invitación para que todos los que participamos en estas actividades turísticas, contribuyamos en la recuperación económica y turística de la región, considerando que la recuperación de esta industria será paulatinamente a nivel internacional”, sostuvo.
Detalló que Puerto Chiapas refuerza el compromiso con la Comunidad Portuaria y la región, operando los 365 días del año con una infraestructura adecuada para el recibimiento de las embarcaciones turísticas, tomando en cuenta las medidas sanitarias de prevención establecidas por las instituciones internacionales de salud.
En ese sentido Puerto Chiapas reitera su disposición para sumar y coadyuvar con las autoridades marítimas portuarias, los tres niveles de gobierno y empresas privadas turísticas para lograr posicionarse en un mejor lugar ante las líneas navieras como uno de los destinos turísticos más atractivos de la costa Pacífico.
Además de ello, y como parte de los esfuerzos realizados, puntualizó que administración garantiza alcanzar una profundidad de menos 11 metros para garantizar que las áreas de navegación de los buques puedan continuar siendo seguras y operables.
Actualmente el buque tipo draga ARM “TEPOCA” ADR-06 de la Secretaría de Marina continua realizando trabajos de mantenimiento en las áreas de navegación, lo cual permite garantizar la seguridad de las embarcaciones que arriban a Puerto Chiapas.