San Cristóbal de Las Casas.- Ante la falta de agua en la ciudad, vecinos del Barrio de Guadalupe se encuentran trazando un ambicioso proyecto que consiste en la construcción de un taque de agua subterráneo que almacene unos 18 millones de litros, lo cual sería de gran ayuda cuando haya desabasto del vital líquido, lo cual podría ser muy pronto.
Mario Guadalupe Cruz Villegas, presidente del Consejo Vecinal del Barrio de Guadalupe, dio a conocer que se encuentran haciendo las gestiones necesarias ante instancias federales, ya que el proyecto es tan grande que no podrá ser solventado por el Ayuntamiento y es necesario ante la falta de agua.
“El objetivo de la construcción de este tanque que abarcará de la plazuela de Guadalupe toda la primera cuadra hacia el Centro, es que ante la falta de agua se pueda bombear a las casas, es grande por eso se va solicitar a la Presidencia de la República, para que se coloquen filtros purificadores electrónicos que no hay en la ciudad”.
Cruz Villegas dijo no contar con una inversión aproximada para echar andar el proyecto, pero buscan que expertos lleguen a hacer los estudios de viabilidad correspondientes. “Lo que sí hemos gestionado y está en manos del Ayuntamiento, es el cambio de luminarias en la Plazuela del barrio, lo cual se hará próximamente”.
Comentó que cuentan con el respaldo de los regidores para donar las luminarias que están a cargo de la iglesia y pase a manos del Municipio, ya que no se dan abasto con el pago de la luz, que oscila entre los 800 mil y el millón de pesos al año, lo cual es necesario para dar seguridad a los habitantes de Guadalupe.
“Hay voluntad de las autoridades del Ayuntamiento, ya se platicó con algunos regidores, nos van apoyar en ese sentido para que se haga la donación, además se le va dar mantenimiento las lámparas, focos, al kiosko y algunas partes de las calles del barrio que se encuentran sin luz, además de solicitar a Manuel Lemus (de Medio Ambiente) el mantenimiento de los jardines”, concluyó.