San Cristóbal de Las Casas.- Aspirantes indígenas enlistados de ordenamiento de resultados en la admisión 2021-2022 en educación básica, tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, para demandar la liberación de plazas definitivas en el nivel indígena.
Puedes leer: Normalistas demandan matrículas y nuevos espacios educativos
“Exigimos al nivel de educación indígena y al USICAMM, a que liberen más plazas definitivas en el nivel indígena, vemos que no hay avance en la asignación de plazas, somos sabedores de que hay plazas, como, por ejemplo: las jubilaciones, ascensos, por lo tanto, queremos a que se amplíen en la asignación, y de igual modo, que se asignen con total transparencia de acuerdo con el número de ordenamiento”, citaron en un comunicado.
En conferencias de prensa con anterioridad, han declarado que llevan más de un año haciendo las gestiones pertinentes para que las autoridades educativas, tanto del estado como federales, para que se cumplan sus demandas, pero no han recibido ninguna respuesta, por lo que intuyen que la intención es cerrar la universidad.
Otra de sus demandas es la emisión de la convocatoria para que puedan elegir quién ocupará la dirección de la UPN, además de una apertura programada de movilidad académica.
Asimismo, consideran necesario emitir los contratos laborales con techo financiero para los estudiantes, con el objetivo de cumplir con los requisitos y normas para la participación de plazas docentes.
Por último, pidieron a las autoridades estatales y federales se establezca una mesa de diálogo y sus demandas sean atendidas a la brevedad.