- Piden desaparición de poderes y defenderán alpueblo de la delincuencia.
Chilón.- Pobladores del municipio acuerdan solicitarla desaparición de poderes, además de que sean los“autodefensas” quienes se encarguen de la seguridad del pueblo,luego de la ola de secuestros y violencia que viven.
Reunidos más de 200 pobladores, la mañana delviernes en el lugar conocido como “El Domo”, junto con losautodefensas acordaron una serie de acciones para salvaguardar laintegridad de los pobladores que han sido asolados por presuntosdelincuentes.
Fue alrededor de las 10 de la mañana donde cerca de200 personas confluyeron en el lugar citado por las autodefensasdel municipio, en el que acordaron que ante los dos secuestros quehubo en menos de 24 horas, así como los disparos constantes demanera diaria y la nula intervención de los cuerpos castrensespara salvaguardar a los ciudadanos, aunado al señalamiento quehicieron acerca de la policía municipal y servidores públicosmunicipales de estar coludidos con quienes hacen desmanes a todashoras en la población, decidió tomar la seguridad en susmanos.
Derivado de ello nombraron a un representante porbarrio, así como cinco ayudantes que estarán reuniéndoseconstantemente para analizar el móvil de los delincuentes, ademásde que harán rondines en toda la cabecera municipal.
Además, anunciaron que colocarán tres retenes enlas entradas del lugar, por ello instalarán puestos de revisiónen la entrada de Chilón a Bachajón, Chilón a Yajalón y Chilóna Peshtón.
Así mismo no llegaron a los acuerdos de asesinar acada maleante que detengan, pero decidieron no permitir la entradadel Ejército, ni de policías estatales preventivos, toda vez queaseguran están aliados a quienes ellos llaman la “mafiamunicipal”, que son los que están presuntamente detrás de losgrupos conocidos como “paramilitares”.
Luego de la reunión sostenida marcharon por lascalles de Chilón, mientras que otro grupo de habitantes hasolicitado que el municipio defina su gobierno mediante usos ycostumbres, por lo que también pedirán la desaparición depoderes y el retiro de la presidencia municipal que encabeza FelipeGutiérrez Miranda.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de ese lugarenvió un oficio al Secretario de Gobierno, Juan Carlos GómezAranda, con fecha 23 de noviembre en el que pretenden lavarse lasmanos al solicitarle acciones emergentes por los hechos violentos;sin embargo la población ha enfatizado que fueron las mismasautoridades municipales que se negaron hace algunos meses a aceptarel ingreso de fuerzas federales y estatales, así como tambiéncondicionaron la presencia de los mismos de no actuar enconsecuencia ante los grupos vandálicos.