Villacorzo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció recientemente que Ireno "N", quien ocupó un cargo municipal durante la administración 2018-2021 en Villacorzo, ha sido vinculado a proceso por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Según los informes proporcionados por las autoridades, la víctima presentó una denuncia contra el imputado el 9 de junio de 2021. La denuncia se basa en un discurso público emitido por Ireno "N" durante un evento en el que estaban presentes colegas de trabajo de la administración municipal anterior. En dicho discurso, el imputado utilizó calificativos denigrantes y estigmatizantes contra la víctima, quien en ese momento se desempeñaba como Síndica Municipal. Estas acciones, según la denuncia, vulneraron el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la víctima en su cargo.
También puedes leer: Tras presunta balacera en el tramo Tonalá - Pijijiapan, chocan y abandonan dos camionetas
La Síndica Municipal presentó formalmente su denuncia ante el Ministerio Público, lo que dio lugar a la apertura de una carpeta de investigación. Las autoridades competentes comenzaron a dar seguimiento al caso.
El 25 de marzo de 2022, la Fiscalía de Delitos Electorales inició un Registro de Atención basado en la denuncia de la agraviada, que posteriormente se convirtió en una Carpeta de Investigación.
El Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Villaflores revisó las pruebas presentadas por el Fiscal del Ministerio Público Investigador y, en una audiencia inicial, resolvió vincular a proceso penal a Ireno "N", quien había ocupado el cargo de Subdirector de Fomento Agropecuario en la administración municipal 2018-2021 de Villa Corzo. La vinculación a proceso se relaciona con el delito de violencia política de género cometido en agravio de la ex Síndica Municipal del Ayuntamiento.
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que expresó su enérgico rechazo a cualquier forma de violencia política contra las mujeres en razón de género, que afecte sus derechos políticos y electorales, así como su desempeño en cargos públicos. La Fiscalía reafirmó su compromiso de investigar y no dejar impunes las acciones que vulneren los derechos políticos de las mujeres.