San Cristóbal de las Casas.- Más de 500 indígenas de diferentes organizaciones sociales de la entidad, rechazaron las altas tarifas de la energía eléctrica que existe en Chiapas y además también acordaron ya no más diputados plurinominales en el país, porque se gastan millones de pesos en nóminas.
Luego de un encuentro que se llevó a cabo en el poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los representantes de diferentes organizaciones indígenas exigieron un alto al incremento de las altas tarifas de la energía eléctrica, ya que el estado de Chiapas es uno de los que producen energía eléctrica y que no es justo de que los indígenas estén pagando altas tarifas de la energía eléctrica.
Al respecto, Martín Martínez Díaz habitante de la colonia Palestina del municipio de Ocosingo, en entrevista dijo que efectivamente los más perjudicados son los indígenas que viven en diferentes comunidades del estado de Chiapas porque algunos pagan entre 2 mil y 3 mil pesos en cada domicilio y que únicamente tienen un foco y sin equipo eléctrico.
"Nosotros vamos a caminar juntos para luchar y evitar que las altas tarifas sigan perjudicando a miles de usuarios de la energía eléctrica en la región norte y selva de Chiapas, por eso nosotros apoyamos al proyecto del gobierno federal, porque esto ha ocasionado perdidas económicas hacia los bolsillos de los indígenas.
Así también dijo que ya no más diputados plurinominales ya que estos son nombrados directamente por el INE o por algún funcionario de alto nivel y se ahorrarían millones de pesos.
Finalmente, hizo un llamado a todas las organizaciones a unirse y luchar contra estas altas tarifas, ya qué perjudica los bolsillos de la gente más pobres en varias comunidades de diferentes municipios del estado de Chiapas, y continuarán reuniéndose para seguir trabajando en beneficio de la población.