San Cristóbal de Las Casas.- En conmemoración de los 55 años de la trágica matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, más de 300 normalistas de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek del municipio de Zinacantán, llevaron a cabo una marcha pacífica desde el kilómetro 46 del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hasta el centro de la ciudad de San Cristóbal.
La movilización, que se desarrolló en las principales calles y avenidas de la ciudad colonial, tuvo como objetivo recordar a las víctimas de la matanza de 1968 y denunciar la falta de transporte que ha afectado a los estudiantes en los últimos días. La marcha culminó frente al Museo de San Cristóbal (Musac) con un mitin.
También puedes leer: Crisis de agua y energía eléctrica afecta a Altamirano debido a bloqueo carretero
Los manifestantes recordaron los trágicos eventos de 1968 en la Ciudad de México, cuando estudiantes que se encontraban en un plantón indefinido fueron asesinados y lesionados bajo el mandato del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Además, destacaron que el 2 de octubre de 2020 se fundó la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek en San Cristóbal de Las Casas, aunque el gobierno cambió su sede a la cabecera municipal de Zinacantán.
Uno de los puntos destacados de la protesta fue la demanda de reparación de tres autobuses escolares que se encuentran descompuestos desde el pasado 30 de septiembre, lo que ha impedido a los estudiantes asistir a clases.
Para evitar posibles actos vandálicos, el Museo de San Cristóbal fue cercado por vallas metálicas, ya que en años anteriores los manifestantes habían vandalizado el Musac y edificios gubernamentales durante sus protestas. En esta ocasión, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con la presencia de elementos de la policía estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional, desde el inicio de la marcha, lo que contribuyó a que la protesta concluyera sin incidentes.