Siltepec.- Con el objetivo de poner fin a la creciente ola de violencia que ha afectado a varias localidades de la Sierra Madre de Chiapas, ciudadanos de la región han iniciado una serie de manifestaciones para exigir justicia y un aumento en las medidas de seguridad. Estas protestas cobran especial relevancia tras el trágico asesinato de la profesora Berni Flor, quien fue encontrada sin vida el pasado martes en las cercanías de la carretera que conecta Motozintla y Frontera Comalapa, después de haber sido secuestrada el 7 de septiembre.
La maestra Berni Flor, quien laboraba en el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 216 en Amatenango de la Frontera, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia en la región. Su muerte ha dejado a la comunidad local con un sentimiento de inseguridad y una profunda sensación de pérdida.
También puedes leer: Maestra de COBACH fue encontrada sin vida a una semana de su secuestro
En respuesta a esta situación, un grupo numeroso de ciudadanos se congregó en el parque central de Siltepec, sosteniendo pancartas con mensajes que clamaban por el fin de la violencia y llamaban a la unidad de todos los municipios de la región Sierra. Los manifestantes exigieron que se tomen medidas concretas para recuperar la paz y la seguridad en la zona, así como para garantizar que el asesinato de la profesora Berni Flor no quede impune.
En sus reclamos, los ciudadanos también se dirigieron a las autoridades estatales, enfatizando que han sido víctimas de actos violentos en los últimos tiempos. La unidad de los pobladores de Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, Bella Vista, Siltepec y áreas circundantes se hizo evidente en esta manifestación, donde dejaron en claro su deseo de justicia y su rechazo a la violencia.
Los manifestantes hicieron hincapié en que se acercan las elecciones, y advirtieron que podrían impedir las acciones electorales si no se cumplen con los reglamentos de seguridad y no se brinda la certeza de proteger la integridad de las personas que residen en la región.
Lamentaron que el gobierno haya enfrentado dificultades en el manejo de la violencia que ha aterrorizado a gran parte de la población en esta zona. En los últimos meses, se ha registrado un aumento en los asesinatos, bloqueos de carreteras, amenazas, secuestros y otras situaciones que los residentes ya no están dispuestos a tolerar.
Los ciudadanos hicieron un llamado a la unidad de la comunidad, transportistas, líderes religiosos, sociedad civil y agrupaciones sociales para movilizarse y poner fin a las acciones violentas que han plagado la región de la Sierra Madre de Chiapas. La lucha por la justicia y la paz continúa en medio de la determinación de la comunidad de recuperar su seguridad y bienestar.