Ocosingo.- En una decisión que fue recibida con aplausos y expresiones de júbilo, el indígena tseltal Manuel Gómez Vázquez fue liberado este jueves tras permanecer dos años y once meses en prisión, acusado de homicidio. El juez de control del penal de Ocosingo emitió una sentencia absolutoria al no encontrar pruebas contundentes en su contra.
Decenas de representantes de organizaciones y defensores de derechos humanos se congregaron frente al penal de Ocosingo en espera del veredicto final. La noticia de la liberación de Manuel fue recibida con alegría y alivio, después de semanas de protestas y acciones en las que diversas voces exigieron su libertad, considerando que su detención fue injusta.
También puedes leer: En Chiapas hombre desaparece mientras su vehículo es hallado calcinado
El abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que representó a Manuel durante el proceso, anunció la decisión del juez: "El día de hoy se emitió sentencia absolutoria que ordenó la inmediata libertad para Manuel Gómez Vázquez, al no comprobarse ninguna responsabilidad en la comisión del delito del que estaba acusado".
La liberación de Manuel Gómez Vázquez fue posible gracias a la solidaridad de diversas personas, colectivos y organizaciones de derechos humanos y zapatistas, que se sumaron a la exigencia de justicia en este caso.