El Frente Comunitario en la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc ve lejana la posibilidad de la paz y acusa a uno de los aspirantes a la presidencia municipal, Hugo Sántiz Gómez, de negarse a los acuerdos de paz toda vez que se negó a firmar “Pacto de Civilidad” para encontrar caminos de solución con conflicto político derivado del proceso de elección de sus autoridades por Sistemas Normativos Internos.
Hace nuevamente un llamado a la paz y el dialogo, elementos que han distinguido esta defensa de lo colectivo y la libre determinación, el pasado martes 25 de enero acudieron representantes del Frente Comunitario y Hugo Sántiz Gómez a una mesa de dialogo en la Secretaria de Gobierno con la presencia de la titular, Victoria Cecilia Flores Pérez, donde también estuvieron presentes otras instituciones como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instituciones de representación federal, entre otras.
Te interesa: Grupo autodefensa "El Machete" irrumpe nuevamente Pantelhó
La conclusión de este dialogo, no fue mas que la firma de un “Pacto de Civilidad” con dos puntos, uno dejar de lado los actos violentos que puedan agredir a la población o terceros ajenos a la población de Oxchuc y segundo priorizar el dialogo para lograr un consenso; las instituciones, incluyendo Enrique Gómez López, aspirante a presidente municipal, firmaron el pacto, sin embargo, Hugo Sántiz Gómez, también aspirante a presidente municipal, se negó completamente, algo muy dudoso ya que en sus últimos discursos ha usado la palabra paz cosa que no va de acuerdo a su práctica, explica en un comunicado.
"Como Frente Comunitario hemos dejado claras nuestras acciones y ante una asamblea determinamos que el camino será priorizando el dialogo", por lo tanto el cobro a los vehículos en general a la altura del Arco en Oxchuc no es un hecho que estemos promoviendo, además queremos denunciar públicamente la criminalización a integrantes de nuestro movimiento por su actividad en la Defensa de la Libre Determinación y los pueblos ha sido amenazada en múltiples ocasiones de muerte, con mensajes de odio, terror, etc.
Nos referimos puntualmente Gabriel Méndez López, abogado comunitario facultado en asamblea general comunitaria, como Frente Comunitario no esperamos una catástrofe comunitaria o un golpe comunitario como sucedió el pasado 15 de diciembre, o la quema de casas, la retención de personas, el secuestro de camiones y mucho menos el aval de una Organización como Sentimientos de la Nación, nos deslindamos completamente de esto.
A las instituciones, agradecemos su trabajo en la búsqueda de dialogo, pero no dejamos de denunciar el hecho de que en Chiapas nuestro marco legal, el reconocimiento a la libre determinación están muy por debajo de las experiencias que hay en Oaxaca o Michoacán, donde es tema relevante el Gobierno Comunitario.
El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación concluye el texto con las frases: “Fuera el crimen organizado de Oxchuc. Viva la libre determinación. Viva Oxchuc”.