En respuesta a la creciente preocupación por la presencia de grupos armados y bloqueos en la región, aproximadamente 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y Fiscalía General del Estado, se desplazaron de Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa, con la finalidad de fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, reinstaurar el orden y garantizar el libre tránsito en la zona.
El plan estratégico prevé que el grupo interinstitucional se desplace desde Comitán hacia Frontera Comalapa y, posteriormente, a otros municipios de la región, con el fin de restablecer la paz y la seguridad en la zona.
Aprovechando la incursión de las fuerzas armadas en la zona, personal de la Comisión Federal de Electricidad también ingresaría a la zona para abordar los reportes de interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región, los cuales podrían estar relacionados con daños que recientemente se han reportado en torres del suministro eléctrico.
También puedes leer: Violencia en Chiapas es propaganda, asegura AMLO durante mañanera
El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había podido ingresar a la zona debido a la violencia e inseguridad que permea, razón por la que no se habían podido atender las quejas por la falta de suministro eléctrico por parte de la población; en su momento la CFE indicó en su momento que ingresaría a la zona sólo si existieran las condiciones para ellos.
Es importante destacar que durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que dio la orden de enviar elementos de seguridad para abordar la situación en la frontera.
El presidente también ha instado a la población a no sucumbir al pánico generado por la cobertura mediática, enfatizando la necesidad de mantener la calma y confiar en las medidas tomadas por las autoridades para restablecer la paz y el orden en la región.
López Obrador hizo mención del video que se viralizó, en el que se observa a pobladores de Chamic recibiendo en una carretera a integrantes del presunto Cártel de Jalisco Nueva Generación, señalando que probablemente se trate de bases de apoyo, señalando que esto es aceptado porque los criminales les dan despensas a la población por miedo a represalias. "No es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región; ya se está atendiendo, está la Guardia Nacional", concluyó.
Es preciso señalar que para realizar estas acciones en favor de la seguridad y el restablecimiento del órden público, se pusieron a disposición del operativo 2 helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas.