Comunidades de El Ocote logran exportación de café orgánico a mercados internacionales

La Sociedad Cooperativa 20 Casas Sinaí, ha logrado un importante abasto en el mercado local y nacional, y ha comenzado a exportar café a otros países

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

El precio por kilogramo de café se sitúa en los 280 pesos dependiendo la calidad del producto / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Ocozocoautla de Espinosa.- En las comunidades rurales indígenas dentro de la Reserva de la Biosfera El Ocote, ubicada en el municipio de Ocozocoautla, el cultivo de café orgánico ha alcanzado un notable éxito. La Sociedad Cooperativa 20 Casas Sinaí, encabezada por Jaime Heriberto León Rodríguez, ha logrado un significativo abasto en el mercado local y nacional, y ha iniciado exportaciones a Estados Unidos de América, Canadá, El Caribe y diversas naciones europeas.

León Rodríguez, presidente de la cooperativa, explicó que el café producido en estas comunidades se distingue por su carácter orgánico, sin el uso de químicos en su cultivo. Actualmente, se encuentra presente en Alemania, Italia y otros países europeos.

También puedes leer: La tradición del ámbar en Chiapas: Usado para protección y amuleto

El precio en los mercados internacionales se basa en la bolsa de valores de Nueva York, situándose alrededor de 280 pesos por kilogramo de café. Este precio puede mejorar según la calidad y certificación orgánica del producto.




Las comunidades que participan en la producción se encuentran en ejidos como Armando Zebadúa, San Joaquín El Rosario, San Joaquín El Progreso, El Rosario, Nuevo San Juan Chamula, El Progreso, Nuevo Jerusalén, El Horizonte, Emiliano Zapata, La Victoria, entre otros. Se cultivan diversas variedades como arabigo, catimor, borbón, oro azteca, sarchimor, peñasco y el castillo. La cosecha abarca de noviembre a enero, con cuatro cortes de grano.

En estos cultivos, se aplican abonos orgánicos, se elimina la maleza con maquete o de forma manual, se emplea la lombricultura para la fertilización y se controlan las plagas con herbicidas orgánicos, como el compuesto a base de la hoja del nim.



Jaime Heriberto León destacó que el café producido en esta área protegida es muy saludable, con un mercado local y presencia en plazas comerciales y la Ciudad de México.

El café de El Ocote tiene características especiales, como un aroma, sabor y resabio únicos, debido a su producción en una zona de conservación ecológica y a una altitud de entre mil y mil 500 metros sobre el nivel del mar.