El Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón se pronunció en contra de la violencia que se ha generado en el municipio de Pantelhó y otros municipios de Chiapas, nos preocupa sobre todo, la vida de los niños, mujeres, ancianos y familias pobres.
Te puede interesar: Retienen a operador político de la delegación de Gobierno en Oxchuc, suman 6 los retenidos
En un documento dirigido a los gobiernos federal, estatal y municipal, a organizaciones sociales del país, a religiosas, religiosos, Organización de las Naciones Unidas y medios de comunicación, expresan su total apoyo al presbítero Marcelo Pérez Pérez, asesor de la Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
El presbítero es Párroco en el municipio de Simojovel de Allende, y ha seguido los procesos de diálogo y negociación entre autoridades y comunidades de la región, reconocen su trabajo y acompañamiento hacia las comunidades, comprometido con la búsqueda de la justicia y la verdad en nuestras comunidades y municipios.
Nos unimos al pueblo de Pantelhó, por el sufrimiento que ellos están pasando por parte de los grupos armados, la trata de personas y el crimen organizado desde hace ya varios años, y exigimos al Estado Mexicano garantizar la seguridad del padre Marcelo Pérez Pérez, ante la violencia y amenazas que ha recibido señalándolo como responsable de los hechos, por lo que su vida corre peligro.
"Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a atender desde la mesa de diálogo y negociación, el cese a la violencia, la seguridad, la paz, a los desplazados y el regreso en condiciones dignas y seguras para todos y todas, las comunidades no deben vivir en conflicto".
El Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón, es una organización de comunidades indígenas que demandan al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), consulta ciudadana para determinar el método de elección de las autoridades municipales, proceso que en el que participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero se ha suspendido.