Frontera Comalapa.- Los ciudadanos de Frontera Comalapa se enfrentan a una creciente escasez de productos básicos, lo que ha llevado a un preocupante aumento en los precios de artículos esenciales, como el frijol y la tortilla. La causa principal de esta situación son los bloqueos carreteros y el alza de la violencia por el crimen organizado, que ha impedido a los comerciantes reabastecer sus inventarios, dejando a la comunidad en una difícil situación.
Los informes indican que el precio del kilogramo de frijol se ha disparado a niveles alarmantes, que incluso en redes sociales, usuarios han reportado han reportado que se venda hasta en cien pesos en los mercados locales. Los habitantes de Frontera Comalapa, ya afectados por las dificultades económicas, se enfrentan ahora a un mayor estrés financiero debido a este incremento en el costo de los alimentos básicos.
También puedes leer: Tras levantones y violencia, manifestantes paralizan Sierra Fronteriza
La situación se ha agravado aún más debido a que las tortillerías locales han dejado de funcionar. Estos negocios, que son vitales para la alimentación de la población, han visto afectada su producción debido a la falta de insumos. La escasez de maíz, principal componente de la tortilla, ha dejado a muchas familias sin acceso a uno de los alimentos básicos más consumidos en México.
En la región persisten tres bloqueos carreteros, uno ubicado en el kilómetro 230 del tramo Comitán - Frontera Comalapa, en la localidad de Chamic. Otro más ubicado en el tramo Comitán - La Trinitaria, así como otro en la comunidad El Bosque. Los bloqueos fueron instalados como manifestación ante el alza de la violencia delictiva.
El bloqueo carretero, que persiste en la zona, ha impedido el tránsito de camiones de carga que transportan mercancía desde otras regiones. Esto ha dejado a los comerciantes locales sin la posibilidad de reabastecer sus existencias, lo que a su vez ha generado una crisis de abastecimiento en la región.