Aguascalientes.- Las caravanas de migrantes latinoamericanos han provocado en Chiapas un incremento en los índices de prostitución y de actividades delictivas, hechos que se unen al saqueo de madera, lo que causa deforestación y agotamiento de los mantos freáticos.
Así lo denunció en entrevista el alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, quien se encuentra en Aguascalientes para respaldar a los integrantes de dos equipos de futbol siete, en las categorías infantil y juvenil, que vienen de su municipio.
Añadió que a partir de estas olas de migrantes la inseguridad se ha desatado, sobre todo en la ruta que va de la frontera con Guatemala a los límites con Oaxaca, “pues no todos vienen con el afán de llegar a los Estados Unidos, muchos se quedan en el camino y como las mujeres tienen que vivir de algo pues buscan la forma más fácil de hacerlo, la prostitución”.
Por su parte, “los hombres se dedican a delinquir, lo que ha incrementado el problema de delincuencia que ya se tenía”.
En cuestión económica, “tenemos una depredación muy grande, a diario son muchísimos los camiones que bajan de la selva cargados de madera, están deforestando y no sólo eso, ahora nos comienza a hacer falta el agua, nuestra única esperanza es que el programa ‘Sembrando Vida’, nos ayude a reforestar la selva”.