Por primera vez niñas y niños con discapacidad se sumaron al recorrido que regularmente realizan las infancias el cuatro de enero en Chiapa de Corzo, para anunciar la Fiesta Grande y celebrar al Niño de Atocha.
Fabián Alexander Gómez Jonapá tiene discapacidad motriz y señaló que se siente entusiasmado de participar en esta festividad de gran relevancia para las y los chiapanecos, ya que es la oportunidad de dar gracias por lo recibido durante el año y así empezar con el pie derecho el 2023.
“Significa mucho para mi porque es una tradición y aparte lo llevamos dentro…Los invitamos a que vengan a Chiapa de Corzo a la Feria Grande de Chiapa de Corzo, el mero día es el 20 de enero que salen todos los parachicos”.
Es importante mencionar que dentro de las tradiciones, este día salen exclusivamente niñas y niños a recorrer las calles del municipio, para visitar las ermitas, acompañados de Rubicel Nigenda, patrón de los parachicos.
Por ello, José Fernando manifiesta que después de haberse interrumpido este recorrido durante dos años a causa de la pandemia, se siente feliz y alegre porque por fin llegó la fiesta de enero, ya que desde que tenía seis meses sus papás lo vestían con el traje tradicional de parachico.
“Porque es una tradición de generación en generación y me ha gustado bailar de parachico… Que el siguiente año vuelva a salir… Esta fiesta es muy alegre, es una tradición de muchos antepasados y el baile es muy alegre”.
Alrededor de las once de la mañana se realizó la misa en honor al Niño de Atocha y posteriormente tanto chicos como adultos continuaron con el recorrido trazado para anunciar el inicio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2023.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️