Berriozábal.- En las últimas semanas la policía municipal ha recibido denuncias de llamadas de extorsión, por parte de la población motivo por el cual el jefe policiaco exhortó a la ciudadanía a seguir un procedimiento para evitar ser victima de este tipo de delitos, además de que puedan presentar su denuncia al 911.
Francisco Tonatiuh Aguilar Peña, secretario de seguridad pública de esta localidad, dijo que es importante que las personas no enfrenten a los extorsionadores, sino que escuchen con atención y eso les pueda servir de herramientas para presentar su denuncia.
Lee también: Detienen a una salvadoreña por presunta extorsión
"Las personas que se han comunicado para denunciar esas llamadas donde un supuesto grupo delictivo les habla en tono amenazador para exigirles dinero, a cambio de un familiar privado de la libertad, documentos o para que no atenten contra su integridad, cosa que no es verdad, son llamadas de otros lugares del país, por gente mal intencionada que buscan intimidar y desestabilizar la tranquilidad en la que vivimos", detalló el funcionario.
Por ello manifestó que ante estas llamadas, que no proporcionen ningún dato que pueda ser usado por el extorsionador, que garanticen que su pariente al que hacen referencia está seguro, posteriormente colgar y denunciar el hecho al 911.
Aunque dijo que se debe ser preciso en anotar el número de teléfono del cual le llaman, y si quien lo hace es hombre o mujer, además de referir que si pueden grabar la llamada, es mucho mejor. Asimismo dejó en claro que si quien llama lo hace de un modo amenazante e intimidador, lo mejor es colgar inmediatamente, esto a fin de evitar algún conflicto emocional.
Finalmente precisó que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno están muy atentos en este tipo de acciones delictivas que afectan a la población, por lo que la denuncia es un arma importante para poder detectar a quienes realizan este tipo de situaciones.