En aumento la violencia de género: Colem

Afirman que continuarán defendiendo a las mujeres, a la tierra y el territorio, haciendo más fuerte su resistencia

ÓSCAR GÓMEZ | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 25 de noviembre de 2019

San Cristóbal de Las Casas.- Desde que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas desde 2016, se han registrado 355 casos de violencia de los cuales 139 son obvios feminicidios, “este año 2019 va sobre 140 casos, feminicidios: 53; posibles feminicidios: 9; feminicidio equiparado: 2; accidentes:12; homicidios: 8; suicidio: 6; otras muertes violentas: 2; más 48 casos que califican como tentativa”, reveló Martha Figueroa Mier, del Colectivo de Mujeres (Colem).

Tras la conmemoración al Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, como Colem dio a conocer que del 2012 a 2019 hay 850 registros de casos de violencia feminicida y feminicidios, de los cuales 385 han sido identificados por defensoras y expertas del Colem, como feminicidios.

“Durante el periodo de Manuel Velasco Coello hubo 615 registros, de los cuales 291 fueron feminicidios, sin disminución. Es el responsable de implementar la AVG en 7 municipios de Chiapas, más 16 de la zona Altos o indígenas, es obvia la falta de voluntad, porque en lo que va del Gobierno de Rutilio Escandón, se han registrado 144 registros, de los cuales 53 son feminicidios, lo cual contradice sus declaraciones de que en Chiapas no hay feminicidios”, dijo.

Por otra parte, diversas organizaciones sociales y colectivas realizaron una marcha de la Unidad Administrativa Municipal a la Plaza de la Paz, donde pidieron a las autoridades más garantías de seguridad y a la sociedad en general a erradicar el machismo y el odio hacia la mujer.

El Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones, realizó un pronunciamiento donde dieron a conocer, que según datos de organizaciones y colectivas feministas hasta el 31 de octubre se tenían registradas 166 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 76 habían sido tipificadas como feminicidio.



“En la mayoría de los casos, se ha evadido la responsabilidad de operadores de justicia, y se ha culpabilizado a las mujeres de sus muertes. Actualmente las mujeres vivimos violaciones sistemáticas a nuestros derechos humanos, perpetuados por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pese a que, desde noviembre de 2016, se decretó la Alerta de Violencia de Género”.

Por lo anterior, exigieron se tome la violencia como un problema social y se realicen las acciones pertinentes por las autoridades de los diferentes niveles. “Se nos garantice nuestros derechos humanos como mujeres, a una vida libre de violencia, a la vida, al acceso a la justicia, y a la participación en la toma de decisiones”.

“Se realicen las investigaciones correspondientes de los feminicidios y se juzguen con perspectiva de género todos los casos, para otorgar la justicia y la no repetición”.


Demandan además se eliminen los programas desarrollistas que reproducen el machismo en las comunidades, así como poner un alto a la militarización en pueblos y ejidos, se cese la criminalización contra defensoras de derechos humanos