Berriozábal.- Se llevará a cabo el primer maratón del libro en el corredor del parque central de esta ciudad, en donde se espera que las personas contribuyan con la donación de libros a fin de hacérselos llegar a los niños que viven en zonas rurales marginadas, en un evento que se realizará este viernes 5 de noviembre a partir de las 18:00 horas.
La agrupación Manos Unidas por Chiapas, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), La Comisión de Educación del gobierno Municipal y la Coordinación de Artesanos de Berriozábal han lanzado esta iniciativa a fin de promover la lectura y lograr que niños se interesen en estos libros, principalmente en zonas donde la comunicación no llega como debería.
En este sentido explicaron que han logrado detectar 18 comunidades en donde tiene presencia Conafe, en el cual existe una alta marginación, por lo cual esperan que a través de los profesores de este sistema de educación se les haga llegar los libros que se donen.
Detallaron que la intención es lograr la meta de mil 400 libros, pues se pretende no solo llevar los libros a los niños, sino crear pronto una biblioteca en cada comunidad a fin de que los pobladores de dichas regiones también tengan acceso a la lectura.
Precisaron que las personas que donen pueden llevar libros para la enseñanza, así como lecturas ideales para los niños pero también aquellas que puedan ayudar a los pobladores de las comunidades a la comprensión, pues de esta manera se pretende que exista una mejor sociedad apegada a las letras.
Finalmente indicaron que en este evento se tendrán actividades que tienen que ver con la lectura, en donde participarán la librería Braulio, la Coordinación de Chiapas Lee, la coordinación de la UNACH así como otras tantas agrupaciones que han querido sumarse a esta iniciativa.