San Cristóbal de Las Casas.- La Escuela Nacional de Cerámica llevará a cabo el próximo viernes 29 de este mes, en el Municipio de Amatenango del Valle, la inauguración del cuarto horno de leña, libre de humo que construyó la Escuela Nacional junto con Tajín, para mejorar las técnicas de la alfarería en la comunidad.
Los organizadores informaron que el horno se construyó en la casa de Juana Gómez, “artesana reconocida a nivel internacional quien se beneficiará de la construcción para mejorar la calidad de sus piezas, hacer quemas a alta temperatura, con menos leña y menos daños a la salud al prevenir que inhalen el humo de los hornos convencionales”.
Este tipo de horno fue diseñado por el maestro japonés Kusakabe y la patente fue donada a la Escuela Nacional de Cerámica con la intención de replicarlo en otras comunidades de México.
Lee también: Realizarán el 1er Festival Internacional del Café
En esta ocasión, la construcción se llevó a cabo de la mano del maestro Suzuki y estuvieron involucrados todos los integrantes de la comunidad.
Tras dar a conocer lo anterior el área de comunicación de la Escuela Nacional de Cerámica, informó que previo a la inauguración, a las 12:00 horas, llevará acabo una rueda de prensa en el taller y galería de Juana Gómez, ubicada en la cabecera Municipal de Amatenango del Valle con la participación del maestro ceramista Suzuk y el director de la Escuela Nacional de Cerámica, David Aceves.
Cabe señalar que Juana Gómez, es una artista reconocida a nivel internacional con obras que se extienden a países como Estados Unidos, Bélgica y Australia.
Amatenango del Valle es una comunidad tzeltal localizada a unos 40 minutos de San Cristóbal de Las Casas, en donde la mayoría de las mujeres se dedican a la Alfarería, por sus excelentes trabajos el municipio es reconocido a nivel mundial.