A un día de que se cumplan 24 años de la masacre de indígenas en el municipio de San Pedro Chenalhó, inician las festividades para recordar sus muertos.
Desde las 10 de la mañana de este martes, más de 300 personas entre familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, así como la presencia de defensores de derechos humanos, se dieron cita en la comunidad de Acteal.
Lo anterior, es con la finalidad de recordar sus muertos, asesinados el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado irrumpió en la Ermita de Acteal, asesinando a 45 indígenas y más dos no nacidos, estos cuando se encontraban en ayuna para pedir al todopoderoso paz en el mundo.
Lee también: Ingresa ejército a la comunidad de Mitzitón, para salvaguardar a pobladores
En las festividades de este día martes, iniciaron con una oración tradicional en sus lenguas indígenas, donde recordaron el ataque armado a sus paisanos, familiares, y que hasta la fecha ha quedado impune, el evento concluyó a las 15 horas, “La mayoría de los responsables del ataque ya salieron de la cárcel, mientras los autores intelectuales siguen caminando por las calles”.
“Estamos aquí concentrados los familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, desde aquí exigimos justicia por la masacre de nuestros hermanos indígenas, fueron asesinados por los paramilitares de Chenalhó, cuando ellos estaban ayunando para pedir que haya paz en la tierra”.
Finalmente, la mesa directiva de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, invitó a una marcha desde las 09:30 de la mañana de este miércoles, lugar de concentración en el crucero de la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, luego se dirigirán hacia el centro de Acteal, donde concluirán con una oración en lengua Tsotsil.