A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan derivado de la pandemia del Covid-19, empresarios locales han afrontado dificultades para cubrir la cuota obrero patronal, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no les ha brindado ninguna facilidad de pago.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), Jose Elmer Aquiahualt Herrera, afirmó que a pesar de que los comercios del centro estuvieron cerrados por más de 3 meses, el IMSS no consideró la falta de ingresos ni la crisis económica por la que atraviesan, por lo que ha exigido de manera obligatoria y puntual cubrir con las cuotas.
Lee también... Falla decreto fiscal: precios por las nubes en Frontera Sur
Dijo que varios comerciantes establecidos solicitaron al IMSS convenios para realizar los pagos en parcialidades e incluso la misma dependencia había anunciado que debido a la emergencia sanitaria decretada en el país, se podría cubrir la cuota patronal en un plazo de hasta 48 meses, pero todo quedó en buenas intenciones, ya que ninguno logró ser beneficiado con esa prórroga.
Señaló que muchos empresarios han tenido que endeudarse para poder cubrir la cuota obrero patronal, ya que de lo contrario los requerimientos mucho más fuertes y les generaría problemas legales que ahogarían su economía.
"El pago del IMSS es uno de los rubros en donde no se puede atrasar, a menos que exista un convenio, el cual casi nadie ha logrado, por lo que se tiene que cubrir, ya que un requerimiento de esa dependencia es algo caro y complicado, por ello, hemos tenido que cumplir en tiempo a pesar de la difícil situación económica que enfrentamos", abundó.
El entrevistado puntualizó que los pocos ingresos que tienen los comercios es solo para sobrevivir y no cerrar, confiando que en poco tiempo la situación económica mejore, ya que en los últimos meses las ventas no han repuntado.
Finalmente mencionó que los comerciantes también están viviendo un panorama complicado para cubrir los pagos de otros servicios básicos, ya que a pesar de ser severamente afectados no han recibido apoyos que permitan solventar la crisis por la que atraviesan tras la pandemia del Covid-19.