San Cristóbal de Las Casas.- Durante una reunión entre autoridades municipales e integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Turismo (Cocomut), acordaron involucrarse de forma coordinada para redoblar esfuerzos y atender la Alerta de Violencia de Género en la ciudad.
El principal acuerdo fue que los empresarios y personal que trabaja en los establecimientos como bares, cantinas, restaurantes, moteles y hoteles, se involucraran en temas de información, capacitación y sensibilización, todo orientado a disminuir la violencia hacia las mujeres y personas de la diversidad sexogenérica.
Las otras propuestas claves son: la puesta en marcha del Programa de Sensibilización y Capacitación, para la prevención de la violencia de género y derechos humanos y la adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y turismo.
Al respecto, la Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, Adela Bonilla Vidal, hizo especial énfasis en que el tema de la erradicación de la violencia de género repercute directamente en el sector turístico pues muchas viajeras buscan destinos que sean libres de este tipo de situaciones. Por lo que invitó al sector a sumarse a esta propuesta.
Por su parte, la defensora municipal de Derechos Humanos, María Teresa Olvera Caballero, dio a conocer que la próxima semana iniciará la impartición de talleres para integrantes del COCOMUT en 4 rubros: Derechos Humanos, violencia de género, igualdad entre los géneros y masculinidades.
Y por último, agregó que, bajo esa dinámica, se ha capacitado al personal de la Policía Municipal, Tránsito y de otras áreas del Ayuntamiento, “esta capacitación es permanente y vamos a trabajar también con el sector de los transportistas”.