Los bloqueos carreteros que persisten en algunas zonas de la Sierra de Chiapas a causa de la violencia generado por grupos delincuenciales dejan pérdidas económicas superiores a los 60 millones de pesos, reportan organismos empresariales.
Y es que desde el pasado 19 de julio la violencia de agudizó en esta zona ante los constantes enfrentamientos de grupos delincuenciales y el reclutamiento forzado de pobladores para integrarlos a sus filas o para reforzar los bloqueos carreteros.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que en total las pérdidas económicas son millonarias a diversos sectores comerciales, sin embargo, prefieren movilizarse a estas zonas antes la situación de violencia que prevalece.
Dijo que empresarios surten a los municipios de la Sierra, desde productos de la canasta básica, perecederos, materiales de la construcción, gas lp, gasolina y un sin fin de productos más, cuya movilización está paralizada.
Señaló que incluso, hay empresas que están cerradas en los municipios Frontera Comalapa, Chicomuselo, entre otros a causa de la violencia que se ha recrudecido, lo que impacta aun más en la economía de las empresas locales y nacionales.
Te puede interesar: No hay condiciones para regresar a nuestras comunidades: desplazados de Chiapas
"Los bloqueos carreteros a causa de la violencia están generando en promedio pérdidas económicas por más de 60 millones al día, cuya situación está impidiendo la movilización de productos y mercancías a los municipios de la Sierra", sostuvo.
Indicó que la situación sigue siendo tensa, por ello no se ha normalizado el envío de productos y mercancías a la Sierra, lo que ha provocado el desabasto de productos básicos en algunos municipios