Propietario de bares y centros de entretenimiento de la ciudad, pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) establecer una mesa de diálogo para conocer cual va a ser la metodología, para poder emplear a los migrantes que llegan a pedir empleo a este tipo de negocios.
Explicaron, que este tipo de solicitud la están haciendo luego que el Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional han hecho operativos, en donde se han llevado a empleadas y empleados Centroamericanos que laboran en estos lugares.
Lee también: En Tuxtla la IP demanda financiamiento para reactivarse, dicen
Antonio Armas Hernández, presidente de la asociación de entretenimiento de Tapachula, dio a conocer que ellos han trabajador en coordinación de las autoridades migratorias y para no caer un delito o una infracción están pidiendo solicitando una reunión con el delegado de migración de Chiapas.
“Varios integrantes de la asociación nos pidieron que interviniéramos para dialogar con las autoridades de migración, pues vivimos en una frontera y por años se ha dado trabajos a los extranjeros que llegan a la ciudad”, expresó.
Detalló, que los socias de la asociación han trabajado de manera corrida con la Fiscalía de Inmigrantes, la Fiscalía de Trata y organismos de derechos humanos para cuidar la integridad de sus trabajadores de procedencia extranjera.
“Esperemos que el delegado de migración en Chiapas nos atiendan rápido, para que nosotros les podamos explicar cual es el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años y darle a conocer a los trabajadores la información que necesitan para que puedan trabajar sin que los detengan en sus centro laboral, como ha ocurrido en días pasados”, externó
Aseguró que lo único que necesitan es saber cual es el documento legal que necesitan los extranjeros, esto, para que pueden trabajar en los 80 negocios que pertenezca a la asociación, así como en el resto de los negocios de este giro.
“Anteriormente COMAR les daba una constancia a los extranjeros que estaban realizando su trámite, pero últimamente no les ha proporcionado ese documento y sólo les está dando una cita. Nosotros lo que queremos saber es si con esa cita se les puede dar empleo a los extranjeros”, abundo.
Explicó, que algunos negocios de este giro han proporcionado trabajo a los extranjeros con su cita y por ello se haya dado los aseguramiento en días pasado.
Comentó, que el 50 por ciento de los trabajadores y trabajadores de los negocios del entretenimiento son migrantes de Cuba, Haití, pero principalmente de Centroamérica
Finalmente, recalcó que el acercamiento que están buscando ante el Instituto Nacional de Migración es para que les explique si ha habido modificaciones a la ley migratoria para darle empleado a los extranjeros en la ciudad.